Comisiones Obreras viene solicitando a los responsables del Ministerio desde el año pasado la necesidad de crear en Valladolid varios órganos judiciales, debido a la carga de trabajo existente y la insuficiente plantilla; y todo ello tras la puesta en funcionamiento el verano pasado del requerido tercer juzgado en el partido judicial de Medina del Campo.

Las unidades judiciales solicitadas CCOO al ministerio fueron la creación de un auténtico Servicio Común de Registro y Reparto, el Juzgado de Primera Instancia nº 16 especializado en Familia, el Juzgado de lo Penal nº 5, el Juzgado de lo Social nº 5, y el Juzgado de Instrucción nº 7, a la espera en este último caso de la modificación del sistema de guardia semanal a la de 72 horas.

Los informes del presidente de la Audiencia Provincial, como del juez decano, son sustancialmente coincidentes con la petición realizada por el sector de Justicia de Comisiones Obreras en Valladolid. Asimismo, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de CyL apostó también por la creación de estas unidades judiciales.

El Servicio de Inspección del CGPJ, ante las limitaciones presupuestarias impuestas por el ministerio de Justicia, se limitó a solicitar para Valladolid la creación del Juzgado de Primera Instancia nº 16 especializado en Familia, así como el Juzgado de lo Social nº 5, y así lo aprobó la Comisión Permanente del CGPJ en su reunión del pasado 14 de febrero.

"No vamos a cejar en el empeño de la creación de al menos dos órganos judiciales, que paliarían las necesidades más perentorias de la Administración de Justicia de Valladolid, todo ello con el fin de poder prestar el mejor servicio público de calidad al ciudadano, al que nos debemos, también los responsables del ministerio de Justicia", afirma Raúl Franco, delegado de CCOO en Justicia.

La incertidumbre ha surgido cuando la semana pasada responsables ministeriales han visitado Valladolid para planificar y buscar la ubicación física para un nuevo órgano judicial, pero sólo para uno, decantándose el Ministerio por el Juzgado de lo Social nº 5, y en su defecto por el Juzgado de Primera Instancia nº 16 especializado en Familia, pero no por los dos, siendo el lugar más probable para su instalación las dependencias de la sede ubicada en la Plaza del Rosarillo.

CCOO espera que el Ministerio reflexione y se haga eco de las peticiones unánimes solicitadas por todos los operadores de la Administración de Justicia de Valladolid, dadas las cargas de trabajo existentes y el continuo nombramiento de refuerzos, más cuando por la creación de dichos órganos no surgirían problemas de ubicación por existir dependencias judiciales con espacio para acogerlos.

Por último, el delegado de Comisiones Obreras, Raúl Franco, insta a las autoridades municipales y provinciales para que apoyen la mencionada petición y se sumen a revertir la postura actual de los responsables del Ministerio de Justicia, "todo ello en beneficio del servicio público a prestar a los ciudadanos de nuestra ciudad y provincia".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.