Mercadonak sareko salmenta biltegi bat kokatuko du Bizkaian
Mercadonak sareko salmenta biltegi bat kokatuko du Bizkaian MERCADONA

Este proceso, que se inició en 66 tiendas en 2018, permitirá a los clientes elegir entre tres posibilidades para realizar la compra: una bolsa de papel (10 céntimos), una bolsa con un 50-70 por ciento de plástico reciclado procedente del plástico del embalaje de las tiendas de Mercadona (10 céntimos), y la cesta de rafia (50 céntimos).

Mercadona anima a sus clientes a "reutilizar las bolsas y cestas que todos tenemos en casa", con el objetivo de "fomentar, entre todos, los principios de la Economía Circular".

De esta manera, Mercadona refuerza su apuesta por la "sostenibilidad, compromiso que le llevó en 2011 a ser la primera empresa de su sector en introducir iniciativas para reducir la utilización de las bolsas de plásticos de un solo uso, y un año antes, en 2010, a convertirse en pionera en el reciclado de plástico con proyectos como el abordado conjuntamente con el proveedor totaler

SPBerner para incorporar una nueva línea de menaje (cubos, barreños, palos de escoba y fregonas), fabricada con el plástico recuperado de los invernaderos".

ACCIÓN SOCIAL SOSTENIBLE INTEGRADA EN LA ESTRATEGIA DE RSE

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es "devolver parte de cuanto recibe de ella": "Con dicho objetivo se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido", detallan.

Como parte de esta política, Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.

Otra línea estratégica de este Plan es la sostenibilidad medioambiental, para lo que Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los proveedores totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos.

PLAN SOCIAL EN CANARIAS

La compañía sigue desarrollando su plan de acción social por medio del apoyo a diversas instituciones y entidades sociales de Canarias, donde además de los acuerdos alcanzados con entidades como los Bancos de Alimentos de Las Palmas y Tenerife (BANCOTEIDE), y Cáritas Diocesanas de Gran Canaria y Tenerife.

Colabora además con siete comedores sociales con entregas diarias de productos de primera necesidad, como son: el Comedor Social de Cáritas Diocesana de Canarias (Gran Canaria), Nª. Sra. del Carmen (Gran Canaria), La Milagrosa (Comunidad Sor Lorenza, Gran Canaria), El Refugio Majorero (Fuerteventura), Misión Cristiana Moderna (Fuerteventura), Fundación Canaria Flora Acoge (Lanzarote) la Obra Social La Milagrosa Comedor Social de La Noria (Tenerife) y la Asociación Padre Laraña (Tenerife).

DONACIONES DE HASTA 320 TONELADAS EN 2017

Estas distintas iniciativas en las que ha participado en Canarias han supuesto la donación y redistribución de 320 toneladas de alimentos durante el 2017.

Además, Mercadona colabora con más de 170 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España, a las que dona diariamente alimentos, y participa en campañas de recogida de alimentos. Igualmente, trabaja con más de 33 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. También la compañía está adherida a la Red Canaria de Responsabilidad Social desde el 2018, impulsada por el Gobierno de Canarias.

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