NACE TORRENT HISTÒRICA, EL PRIMER FESTIVAL DE GÉNERO HISTÓRICO DE LA COMUNITAT V
NACE TORRENT HISTÒRICA, EL PRIMER FESTIVAL DE GÉNERO HISTÓRICO DE LA COMUNITAT V TORRENT HISTÒRICA

Así lo han explicado este lunes los codirectores del festival en la rueda de prensa de presentación de este evento, que trascurrirá en diferentes espacios: el Auditori, l'Antic Mercat, l'Espai Jove, la Plaça de la Torre y los centros educativos de La Marxadella y Santa Teresa de Jesús, ha detallado la organización.

El objetivo de Torrent Històrica, creado por los fundadores del festival VLC NEGRA, es el mismo de ese certamen: acercar la cultura a los ciudadanos poniendo el foco en un género. En este caso, el género histórico.

El festival arrancará el jueves 4 con el vigente premio Planeta con 'Yo, Julia', Santiago Posteguillo, que apadrinará el festival y participará en la jornada inaugural. Además, el periodista Ramón Palomar será el encargado de entrevistar al autor de las trilogías sobre Escipión y Trajano.

Sebastián Roa, autor de seis novelas históricas ('Enemigos de Esparta', Ediciones B, 2108), Raúl Borrás ('Esclavos del Honor', Ediciones B, 2018) y Sergio Villanueva ('El secreto de los nocturnos', Ediciones B, 2019) protagonizarán el otro encuentro del jueves, moderados por el también escritor Josep Asensi.

El viernes 5 será el turno del creador alemán Gisbert Haefs, autor de más de diez novelas de género histórico y policíaco y profundo conocedor de la lengua y la cultura españolas. Mantendrá una entrevista con el abogado y periodista valenciano, autor de novela y ensayo e historiador Antonio Penadés.

David B. Gil, periodista, autor de ciencia ficción y novela histórica

('Ocho millones de dioses', Suma de Letras, 2019); Emma Lira, periodista y gran conocedora de la cultura árabe ('Ponte en mi piel', Espasa, 2019) y Antonio Garrido, ingeniero y escritor ('La última frontera', Planeta, 2015. Premio de Novela Fernando Lara) protagonizarán el otro encuentro de la jornada, que dirigirá el escritor y organizador del certamen Santiago Álvarez.

El sábado 6, participarán dos maestros de la novela histórica nacional, José Luis Corral ('Los Austria. El dueño del mundo', Planeta, 2019) y Jesús Maeso ('Comanche', Ediciones B, 2018) compartirán debate con Alejandro Corral ('El desafío de Florencia', Ediciones B, 2019), alumno aventajado de ambos.

Cerrará los encuentros con autores la reputada autora británica Kate Mosse ('La ciudad del fuego', Planeta, 2019), autora de media docena de novelas históricas que han vendido más de siete millones de ejemplares traducidos a 37 lenguas en más de 40 países. El historiador valenciano y director del L'Iber, Museo de los soldaditos de plomo, Alejandro Noguera, será el encargado de conversar con Mosse.

UN DOMINGO HISTÓRICO EN FAMILIA

La primera edición de Torrent Històrica culminará con una jornada popular dominical. El 7 de abril, las calles de Torrent acogerán una recreación histórica, donde los niños también podrán escuchar a los cuentacuentos y participar en talleres donde conocerán sucesos del pasado. La música y los libros serán parte importante de la fiesta, cuyo epicentro será la Plaza de la Torre. Una gran ocasión para que las familias de Torrent puedan disfrutar de un domingo histórico.

El nuevo festival quiere implicar a niños y adolescentes. Para ello, además de la fiesta del domingo, se han programado durante la semana diferentes actividades. El viernes por la mañana, los escritores Gisbert Haefs y Sebastián Roa visitarán varios centros educativos de Torrent para compartir con los alumnos la pasión por la historia. Y el sábado por la mañana, los jóvenes podrán aprender jugando con miniaturas históricas y participar en juegos de estrategia.

Además de la literatura, el nuevo festival ha programado cine y teatro. Así, jueves, viernes y sábado se celebrará un ciclo de cine en el que se proyectarán tres películas del género. Y el jueves se representará el montaje teatral 'Historia de una maestra', adaptación de la novela homónima de Josefina Aldecoa.

Los escritores Jordi Llobregat y Santiago Álvarez, fundadores de VLC NEGRA, son codirectores de Torrent Histórica. Llobregat, que tiene una amplia experiencia profesional en desarrollo local, destaca "la oportunidad única que Torrent Històrica representa para situar a Torrent en el mapa nacional e internacional cultural".

Para él, "un festival de este tipo es un escaparate inmejorable, una proyección de lo que Torrent pretende ser como ciudad". Y subraya que en España "hay una decena de festivales similares; Torrent, ya en la primera edición, se sitúa entre los mejores".

El festival también quiere reivindicar el pasado de Torrent. Santiago Álvarez ha señalado que los cimientos del municipio "se hunden en lo más profundo de la historia, desde sus primeros pobladores en la Edad de Bronce, nada menos, hasta su fundación oficial con la Conquista de Valencia". "Por sus tierras han pasado íberos, romanos, árabes. La historia de Torrent es la historia de nuestra Comunidad: ¿qué mejor lugar para impulsar un festival de este tipo?", ha agregado.

Para Jordi Llobregat, "Torrent Històrica es mucho más que un evento. Es, principalmente, una fiesta". "Una celebración de la cultura a la que todo el mundo está invitado. Quiero animar a los torrentins y a los valencianos, en general, que vengan a disfrutar de todo lo que ofrece Torrent Històrica". En términos similares concluye Santiago Álvarez: "Torrent ha decidido apostar por llevar esa antorcha y creemos que ahora toca responder con el apoyo de los medios y la asistencia del público", ha agregado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.