La Carrera de la Mujer 2019 se consolida en tiempo récord
La Carrera de la Mujer 2019 se consolida en tiempo récord LA OPINIÓN

La cuarta edición de la Carrera, un recorrido de 5 kilómetros que se puede realizar tanto andando como corriendo, se ha presentado en la Plaza del Cardenal Belluga después de agotar dorsales hace una semana.

La Dirección General de la Mujer de la Comunidad, las concejalías de Deportes y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, la Federación de Atletismo de la Región de Murcia y La Opinión son los organizadores de esta prueba deportiva que volverá a batir récord de participación.

José Felipe Coello, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, ha expresado que "el papel de la mujer en el deporte es cada día más evidente".

De hecho, el pasado fin de semana, recuerda, "vivimos en la carrera El Valle Trail la medalla de plata del equipo de trail running regional en el Campeonato de España. Cada fin de semana sentimos en las calles de Murcia que es evidente el papel cada día más importante de la mujer en las carreras. Tener una como la Carrera de la Mujer, solo para ellas, es dar un paso adelante para visibilizar tanto el deporte popular como de élite".

Por su parte, Conchita Ruiz, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, por su parte, ha destacado la "consolidación de la carrera que viene a reflejar el auge de la mujer en el deporte".

Con esta prueba se cerrará un mes "donde hemos lanzado el mensaje del seguir avanzando con motivo del 8 de Marzo. Además, las camisetas llevarán el lema del Pacto de Estado de tolerancia cero contra la violencia de género", ha explicado.

Pruden Guerrero, vicepresidenta de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, ha puesto de relieve que desde la Federación "tenemos el compromiso de promover hábitos deportivos saludables y de organizar pruebas tanto de carácter élite como amateur".

La directora general de la Mujer de la Comunidad, Alicia Barquero, ha dicho que "muchas veces vemos competiciones donde los hombres son muchos más que las mujeres, pero cada día nos encontramos más féminas andando y corriendo por el Malecón. Por eso tenemos que salir a la calle y tomarle el domingo con nuestras zapatillas puestas".

La última intervención de la presentación ha corrido a cargo de José Alberto Pardo, director de La Opinión, quien ha resaltado que para el periódico "es un orgullo apostar por esta prueba que nació para perpetuarse". "En nuestro diario tenemos dos valores, que son la apuesta por la igualdad y del deporte femenino, como hicimos este mismo domingo dedicando la portada de nuestro periódico al equipo murciano que fue subcampeón de España de trail running", indica.

Habrá trofeos para las tres primeras clasificadas de la general y premios especiales para la mujer más veterana, el centro deportivo o asociación más numerosa, la empresa más numerosa y el centro educativo más numeroso (alumnas, profesoras y personal de mantenimiento). También habrá numerosos obsequios de los patrocinadores para todas las participantes.

La fiesta de la Carrera de la Mujer comenzará a vivirse este viernes con la entrega de dorsales, que se llevará a cabo en la Plaza de la Moda del Centro Comercial Thader.

En ese punto y con un horario amplio se entregará el chip y la bolsa de la corredora ,que contendrá tanto la camiseta conmemorativa como diversos obsequios de los patrocinadores. El viernes, de 17.00 a 21.30 horas, ya se podrán retirar, siendo imprescindible presentar el DNI o fotocopia del mismo.

El sábado, a las 10.00 horas, continuará la entrega de dorsales hasta 21.00 horas. Todas las participantes que no puedan acudir personalmente podrán hacerlo a través de otra persona que lleve una copia de su DNI. El mismo día de la prueba, el domingo, no se entregarán dorsales.

La salida se dará a las 10.00 horas, en la Plaza de la Cruz Roja. La carrera tomará en sentido de Ronda de Garay, para cruzar el río por el puente frente al Hospital Reina Sofía.

Las participantes seguirán por la avenida Infante Juan Manuel hasta el cruce con Ronda Sur, donde realizarán un giro para volver en el sentido contrario hacia Plaza de los Voluntarios y la avenida Río Segura.

De nuevo se cruzará el río, en este caso por la pasarela Martínez Caballero, para tomar por la izquierda por la Glorieta de España, seguir por Martínez Tornel y entrar en Gran Vía.

Las participantes llegarán hasta la Plaza Fuensanta, donde girarán y seguirán hasta Martínez Tornel, Glorieta de España, Teniente Flomesta y Plaza de la Cruz Roja, donde estará la línea de meta. De este modo, en ningún momento se encontrarán en la marcha las primeras corredoras y las últimas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.