El 112 atendió casi 35.000 llamadas y gestionó más de 10.000 incidentes en los d
El 112 atendió casi 35.000 llamadas y gestionó más de 10.000 incidentes en los d EUROPA PRESS

Le entidad ha hecho público este lunes el balance de la campaña de Fallas 2019 en el sector hostelero, con datos obtenidos a través del muestreo de llamadas y encuestas a las empresas hosteleras de València, según ha explicado la federación en un comunicado.

En relación al impacto económico en la actividad de las empresas hosteleras, destaca la mejora en los resultados en comparación al año pasado, ya que para el 48 por ciento de los encuestados la actividad de estas Fallas en comparación con el año pasado ha sido "mejor o mucho mejor" a diferencia de 2018, cuando tan solo un 22% afirmaron que fueron mejores.

Han apuntado a la mala climatología del año pasado en los días más importantes de la fiesta, lo que perjudicó a su juicio el funcionamiento de la actividad y el impacto para la hostelería. Esta campaña más del 50% de los hosteleros encuestados han incrementado su actividad estos días respecto al año anterior.

Respecto a la contratación del personal, más del 60% de los empresarios afirman haber ampliado sus plantillas para la campaña de Fallas y más de la mitad han contratado a más de dos trabajadores. Para el 52% de los hosteleros el hecho de que las Fallas hayan sido en fin de semana ha influido positivamente.

Sin embargo, los hosteleros han explicado que el hecho de que este año el día 19 no haya sido festivo en la Comunidad de Madrid ha perjudicado si se tiene en cuenta el "gran flujo" de visitantes que puede acudir desde Madrid aprovechando el puente.

GASTO DIARIO

En el análisis de la rentabilidad, para el 66% de los encuestados el gasto medio se ha situado entre 10 y 25 euros y solo un 32% ha afirmado situarse entre los 25 y 45 euros en el ticket medio por cliente.

Por otro lado, el muestreo de la FEHV pone de manifiesto que para un 90% de los hosteleros la limpieza ha sido "igual o peor" al año anterior, mientras que respecto al cumplimiento del bando, para un 66,7% ha sido igual que el año anterior y para un 21,4% menor que el año pasado.

AUMENTAR EL CONTROL DE "PUNTOS CRÍTICOS"

Por otra parte, la FEHV ha destacado la necesidad de aumentar el control en algunos "puntos críticos" de la ciudad, especialmente el entorno del centro histórico, del Mercado Central y entornos de monumentos como la Lonja que "se tienen que proteger del vandalismo y de las actitudes incívicas que se producen en la calle durante las fiestas".

En la misma línea, ha recalcado que "la imagen de las Fallas no puede ser la de los macrobotellones, la suciedad en las calles y el aumento de la venta ilegal y de las conductas incívicas".

"Hay que trabajar en la aplicación del bando fallero, reclamar el refuerzo de efectivos tanto de seguridad como de limpieza, para evitar dañar la imagen de unas fiestas que son patrimonio de la Humanidad", ha aseverado la FEHV.

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