CCOO convoca ocho jornadas de huelga en el aderezo de aceitunas para exigir un convenio colectivo "digno"

  • El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha convocado huelga en el sector del aderezo de aceitunas para los próximos días 26, 27, 28 y 29 de marzo, y 9, 10, 11 y 12 de abril, para exigir a la patronal, Aseogra, "la firma de un convenio colectivo digno que acabe con la precariedad en el sector y mejore las condiciones laborales de los trabajadores".
Sevilla.- CCOO convoca ocho jornadas de huelga en el aderezo de aceitunas para e
Sevilla.- CCOO convoca ocho jornadas de huelga en el aderezo de aceitunas para e
CCOO SEVILLA
Sevilla.- CCOO convoca ocho jornadas de huelga en el aderezo de aceitunas para e

Según ha informado el sindicato en una nota, el convenio colectivo sectorial del aderezo en Sevilla engloba a 10.600 personas, más del 60% mujeres, que "han perdido poder adquisitivo y poder de compra durante los últimos cinco años".

En este tiempo, según CCOO, sus salarios han crecido un 2,2%, mientras que el IPC se elevaba hasta el 4%, a la par que los empresarios del sector en Sevilla "han incrementado su facturación o ventas un 77%, y han tenido unos beneficios empresariales acumulados del 10,08%".

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla denuncia que las empresas "mantienen en una temporalidad abusiva a una gran cantidad de gente joven, de forma discriminada y unilateral, obstaculizando que puedan realizar sus proyectos de vida de forma estable". Además, lamenta "la discriminación salarial al personal que se incorporó después de los años 2000 a la empresa".

CCOO también avisa de que es éste "de los pocos convenios donde no se recoge ningún tipo de complemento por parte de los empresarios a las prestaciones recibidas en caso de accidente de trabajo, sufriendo el personal no sólo el daño a la salud por realizar su trabajo, sino también una merma del 25% en sus ingresos familiares".

Las propuestas de CCOO para la firma del nuevo convenio, según defiende el sindicato, suponen "sólo un incremento del 0,5% de los costes salariales en función de las ventas o facturación del sector, frente al 10,08% de beneficios acumulados", unos costes que para algunas empresas "serían incluso menores que las propuestas que la patronal Aseogra ha mantenido en la Mesa de Negociación y que comenzarían a restituir derechos históricamente perdidos", según apostilla el sindicato.

Según el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, "los trabajadores, junto al conjunto de la ciudadanía, administraciones públicas e instituciones, estamos convencidos de lo estratégico de este sector en la provincia de Sevilla, y estamos implicados en su consolidación y desarrollo, como hemos demostrado en este último envite a raíz de la imposición de desorbitados aranceles por parte de Estados Unidos a la importación de la aceituna negra".

CCOO entiende que "debe haber una correspondencia del empresariado del sector hacia su propio personal dignificando sus condiciones, mejorando su poder de compra e incrementando la estabilidad en el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento