Consejo.- Canarias aprueba los convenios para depuración que le permitirá cumpli
Consejo.- Canarias aprueba los convenios para depuración que le permitirá cumpli ARTURO RODRIGUEZ/PRESIDENCIA GOBIERNO DE CANARIAS

Este convenio fue suscrito con el Gobierno central el 4 de diciembre de 2018 y el mismo incluye 16 obras centradas en la mejora del saneamiento y depuración en las islas, que nada tienen que ver con los 40 millones de euros, también recogidos en los PGE de 2018, que Canarias espera que el Estado le transfiera del convenio de obras hidráulicas, que "no ha llegado todavía".

En relación a los 10 millones de euros, Quintero explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que los mismos servirán para cumplir con la normativa europea del ciclo del agua. Para ello, recordó, el Gobierno de Canarias "aprobó en 18 meses los siete planes hidrológicos del segundo ciclo" del archipiélago, permitiendo la propia Comisión Europea levantar la suspensión intermedia de fondos que tenía Canarias, lo que "es una muy buena noticia".

Ahora, añadió, Canarias además de los 40 millones de euros que le quedan por transferir de los PGE de 2018 para el convenio de obras hidráulicas, también podrá contar, al tenerse que prorrogar los presupuestos de 2018, con otros 10 millones de euros para saneamiento y depuración, más los 40 millones de euros para obras hidráulicas.

DISTRIBUCIÓN DE LOS 10 MILLONES TRANSFERIDOS

Así, apuntó Quintero, los 10 millones de euros que se han transferido para el saneamiento y la depuración, y que servirán para suscribir los acuerdos con los cabildos insulares, se distribuirán de tal forma que Gran Canaria tendrá 2,2 millones de euros para el acondicionamiento de la depuradora de Los Cardones, en Arucas.

Además habrá 2 millones de euros para la mejora de redes de saneamiento en varios municipios de la isla de Tenerife; en la isla de Lanzarote se mejorará la red de saneamiento de Costa Teguise, con una inversión prevista de 1,3 millones de euros; en Fuerteventura se destinarán 1,4 millones de euros al saneamiento y depuración de los núcleos de Casillas del Ángel y Tetir.

En cuanto a la isla de La Gomera se destinará 757.096 euros para acciones en tres municipios, tales como son Hermigua, donde se instalará un sistema de bombeo para la depuradora del municipio; Agulo donde se implementará la red de saneamiento en la zona baja de La Quebrada; y en Vallehermoso donde se acondicionará la estación depuradora y su entorno.

Por su parte, a la isla de La Palma se destinarán 1,4 millones de euros para la red de saneamiento y recogida de pluviales en los caminos de El Rincón, Vista Alegre y El Tributo, para conectarla con la red del Plan Parcial del Risco Alto (Breña Baja); al colector de saneamiento en Los Sauces, en el cruce de Bajamar-Manos de Oro; a las mejoras en la estación de bombeo de Los Cancajos (Breña Baja); a la instalación de un concentrador de grasas en la depuradora comarcal Breñas-Mazo; y al suministro del equipo cetrífuga en la depuradora comercial El Paso-Los Llanos de Aridane.

Por último, el Cabildo de El Hierro destinará los 680.000 euros que le corresponden a la puesta en servicio del saneamiento y la depuradora de El Tamaduste, así como a las conexiones de las depuradoras de La Frontera y El Pinar.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.