Mercazaragoza.
Mercazaragoza. EUROPA PRESS - Archivo

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha dicho estar en contra porque los 100.000 metros cuadrados de Cogullada para Mercazaragoza es una "recalificación a la carta para Ibercaja para construir 63 pisos de lujo en Vía Hispanidad a cambio de ganar ampliación del museo".

El alcalde, Pedro Santisteve, ha intervenido en el pleno para explicar la operación y ha recordado que Mercazaragoza tenía prevista una ampliación en la que el Ayuntamiento aportaba unos terrenos y Mercasa un dinero en las actividades complementarias, que es donde hay posibilidades de negocio a futuro. En ese contexto, no se hace una expropiación sino un convenio porque Ibercaja tenía unos terrenos en el punto más próximo a la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ).

El transporte de mercancías por tren desde la tmZ ha supuesto que en los dos últimos años se han eliminado de las carreteras 90.000 camiones al año. "TmZ necesita una ampliación para los trenes convencionales y distribuir el productor fresco para llegar a Europa y China".

El acuerdo con Ibercaja es "muy positivo" porque anuncia a Mercazaragoza y a las futuras empresas a instalarse que hay espacio y se puede ir a un millón de metros cuadrados. "Había que incorporar estos 100.000 metros cuadrados porque estaba pendiente el acuerdo con Mercasa y favorecer la expansión agroalimentaria".

FAVORABLE

"No busquen tres pies al gato, miren si es favorable para la ciudad y el anuncio a terceros de que Mercazaraoa sigue en expansión y con el apoyo a los 1.700 pequeños detallistas a los que suministra. Se trata de salvaguardar a la mayorista de Mercazaragoza para que abastezca a los minoristas", ha expuesto el alcalde.

Además, ha agregado que Zaragoza puja para ser en España "el punto principal del ferrocarril" de la ruta de la seda. "O tenemos visión estratégica o nos pegamos tiros en el pie cuando se ataca al Gobierno".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.