Lambán subraya el apoyo esta legislatura a la UZ en financiación, promoción del
Lambán subraya el apoyo esta legislatura a la UZ en financiación, promoción del EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha sintetizado la aportación del Ejecutivo autonómico esta legislatura a la Universidad de Zaragoza resaltando el acuerdo de financiación, el apoyo al talento a través de la rebaja de precios académicos y la mejora de las becas a los estudiantes y el impulso a la investigación e innovación.

Así lo ha manifestado con motivo de su participación en el acto de celebración del patrón de la Universidad de Zaragoza, San Braulio, que ha copresidido junto con el rector de la institución, José Antonio Mayoral, y al que también ha asistido la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Ejecutivo autonómico, Pilar Alegría, entre otras autoridades.

Lambán ha sostenido que en el último acto de San Braulio de esta legislatura, ante la celebración de elecciones municipales y autonómicas el próximo 26 de mayo, el balance es "francamente positivo", después de que su Ejecutivo, "desde el primer momento", haya procurado dar un "giro radical" a las relaciones entre UZ y Gobierno de Aragón.

Según ha esgrimido el jefe del Ejecutivo aragonés, de estar "rotas" han pasado a lograr un acuerdo de colaboración "para el bien de la universidad y de la sociedad aragonesa en su conjunto".

Lambán ha subrayado que la consejera Pilar Alegría, nada más llegar al Gobierno, "tejió rápidamente" un acuerdo de financiación y otro de infraestructuras, "que se ha materializado en una actuación que para nosotros será fundamental, la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras".

TALENTO

El presidente autonómico ha resaltado que, por otra parte, el Ejecutivo ha querido "facilitar el acceso a la universidad de todos los muchachos y muchachas aragoneses que tuvieran vocación de estudiar, porque no estamos en disposición de derrochar ni un átomo de talento" y con este objetivo "se bajaron los precios de acceso a la universidad".

Además, ha continuado, "se ha impulsado una política de becas muy importante tanto en lo que se refiere a eliminar obstáculos socioeconómicos para acceder a la excelencia universitaria, como a premiar el mérito".

Lambán ha querido hacer una mención especial al trabajo con los dos rectores que ha habido esta legislatura, Manuel López y José Antonio Mayoral, así como a la consejera Pilar Alegría, "que ha hecho un excelente labor".

INNOVACIÓN

El presidente de la Comunidad también ha explicado que otro de los objetivos de su Gobierno ha sido "estimular la innovación" después de que los cuatro años anteriores fueran "tiempo perdido" en este ámbito, si bien "en los tiempos en que vivimos todos los países compiten encarnizadamente por llegar los primeros a los avances y patentes" de forma que "quedarse parado es tanto cómo perder posiciones".

Lambán ha sostenido que, en primer lugar, se planteó impulsar la innovación en la propia Administración y "se han dado pasos fundamentales con el Pacto por la Ciencia y la Ley de Investigación, aprobada hace pocas semanas".

Asimismo, ha dicho que se han dado pasos "en todos y cada uno de los Departamentos" ya que todos los consejeros "sabían que tenían que innovar en sus respectivas materias".

Además, se ha creado un Comisionado para la Innovación, "que se ha propuesto como reto inmediato liderar la innovación a través del desarrollo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030", al tiempo que ha destacado el papel de la UZ en la innovación.

Lambán ha reivindicado el uso de la inteligencia y de la ética como las "armas que da el conocimiento" para "combatir el miedo" y la "incertidumbre" que viven las democracias occidentales, así como para devolver al "baúl de los recuerdos" a los "viejos demonios" que suponen "la extrema derecha, el comunismo, el nacionalismo y la xenofobia".

PLANTILLA ENVEJECIDA

El rector de la Universidad de Zaragoza ha hecho referencia al problema que sufre la institución académica por los costes del personal, ya que "se incrementa su antigüedad", lo que supone el pago de trienios y sexenios, y "tenemos una plantilla realmente envejecida".

Mayoral ha enfatizado en la necesidad de incorporar a jóvenes, tanto en la plantilla del personal docente e investigador, como del personal de administración y servicios, garantizando que tienen "expectativas de futuro, promoción posible y que no se van a quedar estancados en puestos de trabajo básicos".

A su entender, esta es "la mejor manera de atraer talento" porque "nos hace falta gente muy preparada" ya que "la sociedad actual es muy competitiva y sin gente muy preparada nuestros resultados no serán tan buenos como viene siendo hasta ahora".

Por otra parte, Mayoral ha remarcado el "trabajo conjunto" esta legislatura con el Gobierno de Aragón, así como con los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes autonómicas, "francamente positivo en una situación que sigue sin ser sencilla, pero que nos ha permitido mejorar gracias a hablar de todo y hablar con todos".

También ha destacado su "política de transparencia", así como los buenos resultados sobre la valoración que hacen los empleadores de los egresados de esta institución. Según ha indicado, la Universidad de Zaragoza "es de las primeras" en el ámbito nacional según un ranking dado a conocer sobre la valoración de los empleadores de los universitarios.

Mayoral ha señalado que esto refleja la "senda de mejora" emprendida en la oferta académica, que ha opinado que "es el camino que debemos de seguir en los próximos años".

Por otra parte, se ha referido a la política de transferencia del conocimiento de la institución académica a la sociedad, promoviendo las empresas de base tecnológica, las patentes, así como las relaciones con empresas y sociedad a través de cátedras y proyectos, dando a la institución "una posición muy relevante, no solamente en el ámbito nacional, sino internacional".

ACTO

La celebración del patrón de la UZ ha incluido la entrega de los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria, correspondientes a los cursos 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015, y el homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que han pasado a la situación de jubilación, en reconocimiento a su dedicación y entrega generosa en el trabajo.

Asimismo, el catedrático de Historia Antigua, Francisco Marco Simón, ha impartido la alocución 'Los contextos de la magia en el Imperio Romano: incertidumbre, ansiedad y miedo'.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.