El Comité Económico y Social Europeo ve "crucial" regular horarios comerciales en favor de la diversidad de empresas

  • VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)
Rebajas, comercio, compras.
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Rebajas, comercio, compras.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha emitido un dictamen en el que señala que son "cruciales" las normativas sobre los horarios de apertura de tiendas y horas de trabajo para garantizar una igualdad de condiciones entre empresas de distintos tamaños.

Para el CESE, "la concertación a nivel nacional o subnacional es la mejor forma de determinar días y horas de apertura y reconciliar la necesidad de los consumidores de tener acceso a determinados productos y servicios, y el deseo de algunas empresas de abrir domingos y días festivos, garantizando al mismo tiempo un equilibrio entre la vida laboral y familiar de empresarios y trabajadores, y reservando un tiempo para formación".

Este dictamen da respuesta a una comunicación de la Comisión Europea sobre su propuesta para 'un sector minorista europeo adecuado para el siglo XXI', una iniciativa que acoge con buenos ojos pero que considera "demasiado centrada en el precio", en detrimento de aspectos fundamentales como la información, calidad, personalización de producto, proximidad, movilidad, economía circular, durabilidad, relación calidad-precio o el servicio antes y después de la compra.

A su juicio, la Comisión presenta un "enfoque sesgado" en favor de grandes minoristas, que le insta a "equilibrar" para "garantizar una coexistencia entre grandes empresas, microempresas y empresas familiares".

El CESE invita así a la Comisión a completar su propuesta "en colaboración con las organizaciones nacionales y regionales pertinentes, introduciendo medidas estructurales a fin de incorporar factores de desarrollo territorial para las comunidades locales y centros urbanos (zonas turísticas, planificación espacial local, normativas de construcción, condiciones, etc.)".

A su entender, es "sumamente importante proteger algunos entornos económicos específicos, en particular cuando están conectados con la conservación de patrimonio histórico y artístico nacional, objetivos de política social y objetivos de política cultural". "Un enfoque diferente podría tener un efecto perturbador en las comunidades locales y los consumidores", advierte.

"SATISFACCIÓN" EN LA GENERALITAT

Para la Generalitat, este dictamen -publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y consultado por Europa Press- "avala de forma genérica" la normativa valenciana sobre horarios comerciales, aprobada tras el pacto alcanzado en diciembre de 2017 en el Observatorio de Comercio de la Comunitat.

En este sentido, el director general de Comercio, Natxo Costa, ha destacado que el documento del CESE va "en línea" con las políticas de la Generalitat "en defensa del pequeño comercio" y les "alienta" para seguir en este camino.

El Comité Económico y Social Europeo señala que "una política minorista eficiente debe encontrar equilibrio entre la rentabilidad y la eficiencia con respecto a la ubicación" y que "las consideraciones a medio-largo plazo deben tenerse en cuenta especialmente en establecimientos físicos y su relación con la evolución actual y futura posible (vivienda, servicios disponibles, etc., y, por tanto, con los centros urbanos y barrios existentes)".

TRANSICIÓN DIGITAL

También hace hincapié en que es "esencial" fomentar y sostener los procesos de innovación, la formación y la promoción de productos a largo plazo, incluido el apoyo a las pequeñas empresas y microempresas y a sus organizaciones representantes con una financiación adecuada.

En este sentido precisa que "la expansión transfronteriza, la ampliación y el comercio electrónico deben considerarse como opción seria, y las empresas, en coordinación con sus organizaciones, han de apoyarse en este proceso, pero no puede considerarse una obligación o la única forma de que crezcan todas las empresas".

Por este motivo recomienda diseñar una "hoja de ruta" para acompañar a las empresas en su transición digital, con financiación adecuada y prestando especial atención a las pequeñas empresas y a las microempresas en colaboración con organizaciones representantes de las pymes.

"LA PLENA LIBERALIZACIÓN NO ES LA PANACEA"

El dictamen del CESE advierte también sobre "algunos obstáculos a la libertad de establecimiento y restricciones operativas" en algunos Estados miembro que "actúan como barrera al establecimiento de nuevas empresas y su expansión" pero avisa que "la plena liberalización no garantiza el equilibrio necesario entre las grandes empresas, las pequeñas empresas y las empresas familiares". "La plena liberalización del derecho de establecimiento no sería la panacea", asevera.

Apunta que se puede hacer mucho en el proceso de creación de un mercado único europeo para "simplificar los procedimientos para crear una empresa" y hacer que sean transparentes y uniformes, respetando las limitaciones legítimas existentes a escala territorial establecidas en consonancia con el principio de subsidiariedad.

Así, apela a las autoridades de "todos los niveles" para que entablen una "estrecha cooperación" con todas las partes interesadas con vistas a elaborar un plan de acción específico sobre el futuro del sector minorista europeo en el siglo XXI, que apueste por la "diversificación de productos" como "valor añadido para los sectores productivo y minorista de la UE", al tiempo que llama a la Comisión a "protegerla adecuadamente".

Por último, insta a la Comisión a "afrontar el creciente problema de la desertificación de los centros urbanos y sus consecuencias sociales y medioambientales". Según advierte el CESE, "la habitabilidad de las grandes y pequeñas ciudades depende sobre todo de la supervivencia de muchas pequeñas empresas y microempresas (comercios locales) que cubren las necesidades de muchos consumidores pero corren el riesgo de ser aplastadas por la creciente concentración de grandes grupos de distribución".

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