UGT recalca que el IV Convenio Unico y los Fondos Adicionales beneficiarán a más
UGT recalca que el IV Convenio Unico y los Fondos Adicionales beneficiarán a más EUROPA PRESS

Así lo han explicado en rueda de prensa la secretaria del Sector de AGE del sindicato, María Eugenia Martínez, y la portavoz de FeSP-UGT en la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio (CIVEA) Pilar Alcázar, junto con el secretario general de FeSP-UGT La Rioja Fernando Domínguez.

Como ha señalado Martínez, en España hay más de 2,5 millones de empleados públicos, de los que algo más de 201.000 corresponden a la Administración General del Estado. De ellos, 1.079 están en La Rioja, de los que 809 son funcionario y 232 laborales, a los que, además, se suman los eventuales e interinos.

"Llevamos años con recortes y congelación salarial, lo que nos ha dado menor poder adquisitivo. Hemos sufrido también una pérdida de puestos de trabajo, con 14.000 empleos menos que en 2015, y un envejecimiento brutal de la plantilla, con un 67% con más de 50 años", ha señalado.

Ante esta situación, ha valorado "muy positivamente" el impulso da a la negociación colectiva, que desembocó, primero, en la nueva Oferta de Empleo Público para 2018, con 23.000 plazas, y, el pasado marzo, con el acuerdo para los Fondos Adicionales y para el IV Convenio Unico del personal laboral.

"Es el primero -ha asegurado- que recoge la adaptación a las titulaciones oficiales y contempla mejoras profesionales y salariales", a lo que ha sumado la jubilación parcial anticipada "que contribuirá al necesario rejuvenecimiento de las plantillas". Un logro "impresionante", a juicio de Pilar Alcázar, que afectaría a más de 40.000 laborales de la AGE.

Ha señalado que "después de tres años de perder el tiempo, sin querer poner dinero, desde septiembre se viene negociando para llegar, al final, a un acuerdo mejorable, pero en el que, al final, se ha logrado buena parte de lo que se había solicitado para una administración que, en lo que se refiere a sus trabajadores, es la más pobre".

Así, Alcázar ha reseñado "los salarios dignos, con ningún empleado que cobre menos de 1.000 euros al mes en 2020, se van a lograr los 1.200 euros"; aspectos en formación y titulaciones; la promoción interna, "un tema que era necesario revisar"; la jubilación anticipada parcial; y la movilidad, antes no contemplada "y que hay que mejorar aún con un concurso abierto y permanente".

A ello ha sumado que, mañana mismo, se abre la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo respecto a la Oferta de Empleo Público para 2019, "para la que el Gobierno ya ha anunciado 30.000 plazas, y nosotros queremos llegar a las 50.000". "Lo que queremos conseguir con todas estas mejoras es una carrera digna para los empleados públicos de la AGE", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.