Tres 'Campeones' piden a las personas con discapacidad intelectual que ejerzan su recién obtenido derecho al voto

La Oficina del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la asociación “Plena Inclusión”, ha lanzado un vídeo para informar a las personas con discapacidad intelectual de las elecciones europeas. En este vídeo participan los actores de la película Campeones Gloria Ramos, José de Luna y Alberto Nieto.
La Oficina del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la asociación “Plena Inclusión”, ha lanzado un vídeo para informar a las personas con discapacidad intelectual de las elecciones europeas. En este vídeo participan los actores de la película Campeones Gloria Ramos, José de Luna y Alberto Nieto.
Parlamento Europeo
La Oficina del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la asociación “Plena Inclusión”, ha lanzado un vídeo para informar a las personas con discapacidad intelectual de las elecciones europeas. En este vídeo participan los actores de la película Campeones Gloria Ramos, José de Luna y Alberto Nieto.

En esta movida primavera electoral, en la que hay elecciones generales, al Parlamento Europeo y municipales y autonómicas, las personas con discapacidad intelectual a las que se había privado del derecho al sufragio podrán ejercer su derecho al voto.

"La mayoría son personas con discapacidad intelectual, pero también hay ancianos y personas con problemas de salud mental que habían sido eliminadas del censo automáticamente al modificarse su capacidad de obrar, lo que antes se conocía como incapacitación, para proteger cuestiones como, por ejemplo, la gestión del patrimonio", según declaraciones de  Silvia Sánchez, directora de comunicación de Plena Inclusión, a 20minutos.

Las primeras elecciones en las que ya pudieron votar fueron las andaluzas, en diciembre, pero en toda España son cerca de 100.000 personas las que recibirán la tarjeta censal para las próximas elecciones gracias a que el pasado mes de octubre todas ellas recuperaron el derecho a voto, sin excepciones.

Sin excepciones pero con polémica, dado que la Junta Electoral Central (JEC) aprobó una instrucción el pasado 11 de marzo permitía a los miembros de las mesas electorales, así como a apoderados e interventores adscritos a ellas, registrar el DNI de aquellas personas con discapacidad de cuyo voto libre se dudara, aunque su papeleta siempre sería aceptada. Una medida duramente criticada y tachada como "discriminatoria" por el Comité Estatal de Representante de Personas con Discapacidad (CERMI), Fundación Once y Plena Inclusión y que motivó que se haya modificado el pasado 19 de marzo de tal manera que miembros de mesa, apoderados e interventores podrán marcar podrán marcar a todo elector de cuya libertad de voto duden, no solo discapacitados.

Con la intención de recordar a las personas con discapacidad intelectual que pueden ejercer su derecho a voto y animarles a hacerlo, la Oficina del Parlamento Europeo en España, en colaboración con Plena Inclusión, ha lanzado una campaña con un vídeo en el que participan los actores de la película Campeones Gloria Ramos, José de Luna y Alberto Nieto.

"Esta vez es diferente", recuerda Gloria Ramos. "El 26 de mayo tenemos una oportunidad para nuestra voz se escuche" explican la actriz y el actor Alberto Nieto. "¡Y ahora podemos elegir nuestro futuro!", concluye José de Luna.

El vídeo se ha dado a conocer durante un evento organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España y Plena Inclusión, en el que han participado los eurodiputados Rosa Estarás (PPE), Juan Fernando López Aguilar (S&D), Maite Pagazaurtundúa (ALDE) y Paloma López (GUE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento