La quinta edición de 'Concéntrico' contará con mayor número de actividades y localizaciones

  • La quinta edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, 'Concéntrico', que se desarrollará del 26 de abril al 1 de mayo, suma un mayor número de citas y actividades, hasta las 53, y también amplía las localizaciones a la chimenea de la Antigua Tabacalera, el patio bajo de la torre de la iglesia de San Bartolomé o plazas del aparcamiento del Espolón, entre otros.
La quinta edición de 'Concéntrico' contará con mayor número de actividades y loc
La quinta edición de 'Concéntrico' contará con mayor número de actividades y loc
CONCÉNTRICO
La quinta edición de 'Concéntrico' contará con mayor número de actividades y loc

Estas novedades han sido desveladas por el director del evento, Javier Peña, acompañado por el concejal de Alcaldía, Javier Merino, el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, o el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, Alfonso Samaniego.

Han resaltado que el Festival convierte a Logroño en el "epicentro de la arquitectura urbana mundial", así como lo coloca como el "más internacional y con mayor difusión", además de "reinventar la ciudad".

En total, son 53 citas en Concéntrico 05: 16 instalaciones y performances, 5 exposiciones y 32 actividades (televisión, música, cine y debate). Más de 100 arquitectos, diseñadores y artistas; 48 instituciones, entidades y empresas regionales, nacionales e internacionales se suman a esta edición.

A los patios y plazas que permanecen más alejados en el día a día de la ciudad, se suman nuevos espacios que por su valor patrimonial, urbanístico, espacial e histórico forman parte del recorrido propuesto a los visitantes y ciudadanos a modo de descubrimiento arquitectónico de la ciudad.

El festival está dirigido a un amplio público al que se proponen múltiples recorridos con una mirada poco convencional. Las arquitecturas, exposiciones, encuentros y actividades son elementos de reflexión, de observación y despiertan el deseo de recuperar el placer por el lugar, por la ciudad.

LAS LOCALIZACIONES

Concéntrico 05 se amplía, y se incorpora a los tradicionales la Chimenea de la antigua Tabacalera, el río Ebro y su parque lineal que vertebra la parte Norte de la ciudad, el patrimonio y su interpretación en un nuevo patio bajo la torre de la Iglesia de San Bartolomé, y varias plazas de aparcamiento de El Espolón, siempre en debate en el contexto actual.

En esta nueva edición se han convocado tres concursos abiertos a la participación y los miembros del jurado decidieron que los proyectos ganadores 'Viaje alrededor del castaño' de los arquitectos Pablo Losa Fontangordo y Gadea Burgaz de Madrid, que se instalará en la plaza de las Escuelas Trevijano; en la plaza de Santa Ana se pondrá en marcha 'Las columnas misteriosas' de EBBA Architects de Londres, Reino Unido; y en 'Viña Lanciano' de Bodegas 'Lan' se llevará a cabo 'Stairway to heaven' de Juan Llamazares Argüelles de Madrid.

INSTALACIONES Y CREADORES

En el aparcamiento del Espolón se situará 'Parking' de Benedetto Bufalino, mientras que habrá una 'Performance nocturna en la ciudad', denominada 'Señales 1.0.' a cargo de 'Tools for action'. La plaza de la Muralla del Revellín acogerá '3x3' de Vaumm, el Calado de San Gregorio, 'Subterránea' con Lucas Muñoz Muñoz, la plaza de San Bartolomé 'La hoja' de 'FAHR 021.3', el patio del COAR 'Nolla' de Robin Falck.

Para el claustro de Palacio se ha escogido 'Claustro Vivo' de 'Parasite 2.0', mientras que el patio de la iglesia de San Bartolomé instalará 'La Torre' de 'Archwerk', y la Chimenea de la Tabacalera, 'Pasaje' de Alfonso Baladrón. La 'Casa Farias'-Cáritas acoge 'Taburete Tower' de SZCZ Jakub Szczesny, cerrando las instalaciones 'Te, chocolate y café' de Knitknot en la Biblioteca de La Rioja.

NUEVOS COLABORADORES SE SUMAN AL FESTIVAL

Desde 2015 Concéntrico está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y Javier Peña Ibáñez, creador de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja. Cuenta con Garnica, Bodegas LAN, Acción Cultural Española y la 'Métropole de Rouen Normandie' como colaboradores principales.

El festival suma el apoyo de más de 30 instituciones y entidades como el Ministerio de Fomento, Goethe-Institut, Fundació Mies van der Rohe, Instituto Iberoamericano de Finlandia, el Instituto Polaco de Cultura, Centro Checo, Institut français, Istituto Italiano di Cultura o Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

Los colaboradores son Construcciones Calleja, Casa de la Imagen, Fundación Beç Zmiana, Biblioteca de La Rioja, Filmoteca de La Rioja, Santos Ochoa, Sala Amós Salvador, Pratt, Vbolarioja, Desguaces El Cortijo, Caritas y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Los medios asociados son El Croquis, e-flux architecture, Diseño Interior, Plataforma Arquitectura, Arquitectura Viva, Disup!, Room diseño, Arquitectura & Diseño, Experimenta y thesignspeaking.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento