La Fundación Rafael Pérez Estrada organiza la I Jornada sobre novela negra con detectives privados reales

  • El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acogerá este próximo miércoles 27 de marzo una cita con los escritores más destacados de la literatura detectivesca, quienes conversarán con detectives privados reales con la idea de debatir y reflexionar sobre una de las profesiones más representadas, estereotipadas e idealizadas en la literatura y en el cine.
Málaga.- La Fundación Rafael Pérez Estrada organiza la I Jornada sobre novela ne
Málaga.- La Fundación Rafael Pérez Estrada organiza la I Jornada sobre novela ne
AYUNTAMIENTO
Málaga.- La Fundación Rafael Pérez Estrada organiza la I Jornada sobre novela ne

La jornada se circunscribe en el marco del XIV Congreso Nacional de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (Apdp) que este año se celebra en Málaga los días 28 y 29 de marzo.

El evento comenzará con la entrega del Premio de Relatos Cortos Apdpe que se ha convocado este año por primera vez y que destaca los tres mejores relatos recibidos, han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Posteriormente, le seguirá la mesa titulada 'Detectives privados: realidad vs. ficción', en la que participarán el escritor y detective Rafa Guerrero, el escritor y periodista José Antonio Sau y la escritora y forense Inés Doménech. Ellos entablarán un diálogo, de la mano del escritor Javier Puche, para debatir sobre los límites de la realidad y la ficción que se establecen en la novela negra y sobre la figura del detective privado como personaje literario universal.

Por último, el acto se cerrará con una nueva entrega del ciclo 'Encuentros Planetarios' que se celebra mensualmente en la Fundación Rafael Pérez Estrada y que cuenta con la colaboración de Opel Autopremier y Grupo Planeta.

En esta ocasión participará el escritor Carlos Zanón, que presentará su novela 'Carvalho. Problemas de identidad' (Planeta) y que conversará con Óscar Rosa, detective y especialista en los orígenes de la profesión en España. Ambos hablarán sobre la tradición de la literatura detectivesca en nuestro país, la impronta de Manuel Vázquez Montalbán en el género y el momento de auge y éxito editorial que vive la novela negra en la actualidad.

La gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Ana Cabello,ha señalado que "con esta jornada pretendemos reunir en un mismo foro a creadores de ficción detectivesca con detectives privados con el fin de establecer un diálogo que vaya más allá de los arquetipos sobre los que se ha construido el género y el personaje".

"Una jornada -ha dicho- para indagar en las huellas que la realidad deja en la ficción detectivesca y para descubrir los ecos de verdad que resuenan en la novela negra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento