Adolfo Suárez Illana será el número dos de la lista por Madrid del PP de Pablo Casado de las próximas elecciones generales del 28 de abril. Así lo ha anunciado el líder Partido Popular en un foro organizado por el diario El Mundo.

Preguntado sobre si su número dos el 28-A estaba en la sala, el líder del PP dijo que sí estaba y desveló que será Suárez Illana, actual responsable de la Fundación Concordia y Libertad e hijo del presidente del Gobierno durante la Transición, Adolfo Suárez.

El responsable del PP indicó que considera a Suárez Illana "depositario de un legado político" por el cual él entró en política, ya que el expresidente Suárez fue su "referencia política" cuando era más joven. El líder de los populares destacó que hay que reivindicar la "España constitucional", al tiempo que anunció que el conjunto de la lista de su partido por Madrid será "muy potente".

Suárez Illana encarna "patriotismo, entrega y, sobre todo, afán de concordia", ha destacado el líder del PP, que ha asegurado que ambos acordaron la candidatura el 2 de agosto del año pasado, el mismo día en que aceptó ser el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, vinculada al partido.

Además, ha dicho Casado, ya demostró en el Congreso Nacional del PP de julio pasado que apoyaba su proyecto y su nueva visión del PP como un partido "llamado a reformar el centroderecha en España".

"Es el depositario de un legado del que yo soy heredero", ha resaltado también el presidente del PP, que, aunque no ha querido compararse con Adolfo Suárez, lo considera su "referencia política desde muy joven". Según Casado, su generación debe ser la responsable de reivindicar la España constitucional de la Transición como tributo a sus artífices, pero también "como vacuna para que se vuelva a repetir la etapa oscura" ya superada.

Casado ha desvelado la candidatura de Suárez Illana durante su intervención en el foro 'La España necesaria', organizado por el diario El Mundo y al que asisten, entre otros, los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, respectivamente, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

El diputado del PP, Rafael Hernando, ha apoyado este lunes el "proceso de renovación" del presidente del partido, Pablo Casado, en referencia a los cambios en las listas que este ha realizado de cara a las próximas elecciones de abril y mayo. Para Hernando, cambios como estos "siempre han sucedido" y en paralelo a la renovación se da también un "proyecto de continuidad", según ha afirmado.

Suárez Illana ya fue candidato del PP en Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas de 2003 pero consechó los malos resultados. Tras ello, el hijo del expresidente renunció a su escaño, dimitió y volvió al sector privado y presidió el bufete de abogados Ontier. Fue con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP en julio de 2018 cuando Suárez Illana retomó la política para presidir la Fundación Concordia y Libertad, creada por el propio equipo de Casado y con despacho en la séptima planta de la sede nacional del PP de la calle Génova de Madrid.