Qué es el síndrome del superviviente que afecta a las víctimas de Parkland

El síndrome del superviviente aparece como consecuencia del trastorno por estrés postraumático.
El síndrome del superviviente aparece como consecuencia del trastorno por estrés postraumático.
GTRES
El síndrome del superviviente aparece como consecuencia del trastorno por estrés postraumático.

Este sábado se ha conocido la segunda muerte de un superviviente del tiroteo de Parkland (Florida), en un aparecente suicidio. Este fallecimiento llega días después de la muerte de Sydney Aiello, una chica que también sobrevivió a la masacre. Le habían diagnosticado un desorden de estrés postraumático y el llamado síndrome del superviviente... pero, ¿en qué consiste?

También conocido como 'la culpa del superviviente', fue identificado por primera vez en los 60, cuando terapeutas estadounidenses encontraron pautas casi idénticas en supervivientes del Holocausto, síntomas que coincidían en veteranos de guerra, desastres naturales o grandes accidentes.

Algunos de estos síntomas eran ansiedad crónica, depresión, fatiga, problemas de sueño, problemas somáticos, labilidad emocional, pérdida de iniciativa y mala adaptabilidad social o aislamiento social.

No fue hasta 1976 cuando Lifton y Olson describieron el síndrome. Fue tras el desastre de Buffalo Creek, una inundación ocurrida en Virginia Occidental en la que murieron 125 personas. En su trabajo, describieron estos rasgos característicos:

  • Impresión y ansiedad elevada hacia la muerte: pesadillas, imágenes recurrentes y recuerdos del suceso...
  • Culpa por la muerte de otros y búsqueda de culpables: sentimiento de autocondenación por haber sobrevivido o no haber podido rescatar a otros.
  • Embotamiento emocional: sentimiento de degradación y desensibilización a la experiencia.
  • Entorpecimiento psíquico: apatía, aislamiento, deterioro de las relaciones sociales.
  • Lucha por encontrar significado al suceso: religioso, racional, metafísico...

Estos rasgos provocan síntomas como irritabilidad, ira, agresión, sentimiento de culpa, agresión y desórdenes físicos como hipertensión, cefaleas o problemas gastrointestinales).

Acerca de los supervivientes de Parkland, el doctor Victor Schwartz, jefe médico de The Jed Foundation, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la prevención del suicidio en jóvenes, asegura en declaraciones a la NBC que "la exposición a la muerte en tu entorno incrementa el riesgo de suicidio. Los estudiantes de Parkland han hecho un trabajo increíble ahí fuera y siendo defensores del control de armas, pero la tristeza y la angustia siguen ahí. Estoy seguro de que muchos de estos chicos están todavía luchando contra síntomas de estrés postraumático".

"Ellos, sus familias y los sistemas de apoyo necesitan estar alerta de momentos de riesgo, como aniversarios o enfermedades familiares", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento