Fracking, Atención Primaria y el artículo 46 del Estatuto de Autonomía, entre los asuntos del próximo pleno regional

  • El Pleno del Parlamento de La Rioja abordará la regulación en nuestro territorio de la fractura hidráulica (fracking), la Atención Primaria y la defensa de la vigencia del artículo 46 de nuestro Estatuto de Autonomía, entre otras cuestiones, según ha fijado la Mesa y la Junta de Portavoces en el orden del día. La sesión tendrá lugar el próximo jueves, 28 de marzo, a partir de las 09,30 horas.
Pleno del Parlamento de La Rioja
Pleno del Parlamento de La Rioja
PARLAMENTO DE LA RIOJA - Archivo
Pleno del Parlamento de La Rioja

Tras el informe de la Mesa de ejecución del presupuesto de la Cámara correspondiente al ejercicio económico de 2018 comenzarán las preguntas orales al Ejecutivo regional con la del portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, quien querrá saber "si protege el Ejecutivo a los funcionarios que denuncian malas praxis dentro de la Administración".

Por su parte, el diputado de Podemos, Germán Cantabrana, preguntará sobre "si está satisfecho el Gobierno de La Rioja con sus herramientas de control de ejecución de iniciativas parlamentarias aprobadas durante esta legislatura y si considera que ha utilizado todos los medios y recursos a su alcance para conseguir la ejecución de la aprobada 9L/PNLP-0388, que instaba a la creación del 'Plan de rescate de productores de energía fotovoltaica', consensuada en la Ley de Presupuestos de 2018.

El PSOE tomará la palabra, en voz de Jesús María García, para preguntar si "tiene prevista alguna acción en materia de regulación en nuestro territorio de la fractura hidráulica (fracking) como técnica de investigación y extracción de gas no convencional, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado la inconstitucionalidad de la Ley de La Rioja 7/2013, de 21 de junio".

Diego Ubis (Ciudadanos) volverá a preguntar sobre "a qué ha motivado la eliminación de la parte expositiva y congresual de la Feria Internacional de Turismo".

Además, la diputada del PSOE, Nuria del Río Pozo, querrá saber si ha acordado el Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de Alberite la reducción de horas de asistencia en Ribafrecha y sobre el criterio que se sigue por parte de la Consejería y su Equipo de Atención Primaria para la distribución de horas de consulta en los pueblos o municipios de una zona básica de salud.

En el turno de las Proposiciones No de Ley en Pleno, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a defender la vigencia del artículo 46 de nuestro Estatuto de Autonomía como mecanismo de financiación bilateral entre el Estado y la Comunidad Autónoma de La Rioja, y a rechazar frontalmente cualquier propuesta que quiera acabar con este mecanismo bilateral de financiación.

Podemos defenderá que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a que, a su vez, inste al Gobierno de España a iniciar la recuperación del dinero proveniente de las administraciones públicas que ha servido para el rescate bancario y destinarlo a revertir los recortes sociales y mejorar las condiciones de vida de la mayoría social y a que se dé ejecución a la iniciativa 9L/PNLP-0377 y a que, a su vez, inste al Gobierno de España a reconocer los riesgos de la profesión policial y proceder a la declaración de profesión de riesgo de los policías locales para su inclusión en el Real Decreto 1087/2015.

El PSOE, por su parte, pedirá que, de manera inmediata, dé cumplimiento a la Ley de Presupuestos de La Rioja para 2018 y transfiera los 400.000 euros destinados a la solución definitiva de los desprendimientos de Peñaescalera.

La sesión terminará con el Proyectos de Ley por el que se crea el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de La Rioja. Propuesta de tramitación directa y en lectura única. Debate del proyecto de ley en lectura única.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento