La OMS reconoce que el Síndrome de la Clase Turista es un problema importante

  • La gente con un índice de masa corporal alto tienen más riesgo de sufrir una trombosis en viajes largos.
  • Se considera un viaje de larga duración a partir de las cuatro horas.
  • Hay que tomar una aspirina un día antes de viajar y hacer ejercicios para que circule bien la sangre.
Tipos de ejercicios que se pueden hacer en un avión. (RETRASO.COM)
Tipos de ejercicios que se pueden hacer en un avión. (RETRASO.COM)
Tipos de ejercicios que se pueden hacer en un avión. (RETRASO.COM)
La Semana Santa es una de las épocas del año con mayor número de desplazamientos y cada vez son más largos. Estos desplazamientos largos pueden generar el riesgo de padecer el Síndrome de la Clase Turista.

Ahora, por primera vez, la OMS ha promovido un estudio, denominado WRIGHT (Who Research into Global Hazards of Travel) para evaluar la magnitud de este fenómeno y su implicación en la salud mundial y, tras la presentación de la primera fase, concluye que "en vista del aumento substancial de gente que realiza viajes largos en avión y que muchos de ellos posee uno o más factores de riesgo, la trombosis relacionada con los vuelos en avión constituye un importante problema de salud pública".El factor de riesgo es tener un

índice de masa corporal (IMC) superior a 30 y una altura superior a 1,90 m o inferior a 1,60 m. Cumplir uno de estos factores de riesgo es habitual en España, de hecho, la talla media de las mujeres en Andalucía según datos del INE es de 1,60 metros y según un estudio de la Universidad de Navarra el 11,8 de las mujeres y el 10,4 de los hombres tienen un IMC superior a 30.  Esto agrava también el hecho de que los asientos son muy estrechos y no hay espacio para estirar las piernas.

El Dr. Casals, hematólogo del Hospital Clinic de Barcelona y miembro del Comité Científico de la Fundación ESPREV, define el perfil de la persona con riesgo leve o moderado y recuerda cuatro recomendaciones concretas "no llevar ropa ajustada, colocarse calcetines compresivos, tomar aspirina el día antes del viaje y otro comprimido en los dos días posteriores y sobre todo hacer ejercicio con las piernas durante el vuelo para evitar la inmovilidad".

Estas recomendaciones, en palabras del Dr. Casals, servirían tanto "para personas que hagan un viaje en coche, autobús o tren de seis horas como para personas que viajen en avión al menos cuatro"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento