Unos 600 comerciantes reciben ya un SMS cuando hay robos en las tiendas

  • El sistema de alerta se pone en marcha de forma pionera en Bilbao.
  • En las tiendas de la ciudad se dan alrededor de 1.100 robos cada año, la mitad a los clientes que están de compras.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Alerta. Hurto en la Gran Vía, en el establecimiento (nombre). Han sustraído (descripción) y el delincuente es (nueva descripción). Es sólo un ejemplo de la alerta que vía SMS ya reciben alrededor de 600 comerciantes de Bilbao cuando se produce un robo o hurto en una tienda de su zona.

La ciudad pone en marcha de este modo un nuevo servicio que pretende prevenir a los comerciantes ante este tipo de delitos.

El sistema lo coordina la Policía Municipal de Bilbao en colaboración con la asociación Bilbao Dendak. Cuando la guardia urbana se percata de un robo en un comercio, da el aviso, a través de e-mail, a la asociación de comerciantes.

Bilbao Dendak, de inmediato, envía el mensaje al teléfono móvil de los comerciantes con la ubicación del suceso, el relato del robo y, si la hubiera, la descripción del delincuente.

De momento, los 600 tenderos suscritos son sólo el 5% de los 12.000 existentes en la ciudad. El Ayuntamiento espera que poco a poco lo hagan más. Y ya lo pueden hacer a través de la página web www.bilbao.net .

La medida es copia de una iniciativa de Amberes y trata de poner freno a los robos en los comercios de Bilbao, pese a que durante los últimos años han descendido progresivamente.

Así, el año pasado se registraron un total de 1.096 robos y hurtos en las tiendas de Bilbao. Fueron un 8,6% menos que los de 2006.

Y si contamos en los tres años últimos, la cifra de 2007 es hasta un 31% menor que la de 2004, cuando se cometieron 1.600 robos.

Más de la mitad de todos estos delitos fueron a los clientes, mientras llevaban a cabo las compras en el interior de la tienda.

Además del sistema SMS, el Ayuntamiento de Bilbao mantendrá patrullas policiales de paisano, uniformadas y caninas en las zonas de riesgo.

Una denuncia por la vía rápida

Facilidades para los comerciantes bilbaínos ante los robos en sus comercios. Al mismo tiempo que los avisos SMS, también se ha puesto en marcha la denuncia rápida o simplificada.

Cuando se comete un robo, un tendero puede rellenar un impreso desde su local y enviarlo por fax o e-mail a la Policía Local. Así, los mecanismos policiales se ponen en marcha más rápido.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento