El programa Pasapalabra cumple este mes cinco años en antena, y su equipo –encabezado por Silvia Jato, de baja por maternidad– ya hace algunas semanas que está de vacaciones. Las ediciones que faltan hasta el final de temporada (a mediados de este mes) ya están grabadas. Su sustituto será ¿Quiere ser millonario?, presentado por  Carlos Sobera.

El concurso, el más longevo de Antena 3, es el programa que más dinero ha entregado en la historia de la televisión: casi 7,5 millones de euros en premios; entre ellos, 36 botes (26 para hombres y 10 para mujeres).

A las preguntas de Silvia Jato se han enfrentado 1.400 concursantes, cuya media de edad es de 35 años. Pero no es fácil llegar a Pasapalabra: los candidatos deben pasar primero un casting telefónico, en el que se les somete a las preguntas de un rosco de letras; después, una segunda prueba presencial y escrita de cultura general; y, por último, tienen que someterse a las preguntas de un segundo rosco.

Una de las sorpresas para lo que queda de temporada es que participarán en el concurso Nicol, Deisy y Doña Rogelia, los muñecos de la ventrílocua Mari Carmen.

* Antena 3. L.-V., 20.15 horas.

Tres vestuarios diferentes

Tanto Silvia Jato como los concursantes y los famosos invitados tienen que llevar cada día tres vestuarios distintos. El motivo es que diariamente se graban tres ediciones del programa y no queda bien que los participantes aparezcan en la tele tres días seguidos ataviados con la misma indumentaria.

El más listo y los más famosos

El que más ha ganado: Manuel Romero Bejarano, un licenciado en geografía e historia de Cádiz ganó 1.023.000 euros. Es el premio más alto jamás concedido por un programa de televisión.

Los más cotizados: Los invitados famosos que más han cobrado por acudir al concurso son Bertín Osborne, Norma Duval, Lolita, Carlos Larrañaga...

Los más asiduos: Fernando Romay, Liborio García, Maribel Verdú (que reconoce estar enganchada a participar en el programa).

Los que más respuestas han acertado: Juan Manuel López Iturriaga, José Luis Llorente y Maribel Verdú.

Lo que cobran: Todos los personajes famosos que acuden a Pasapalabra cobran por cada convocatoria (en cada una de ellas se graban tres programas). Las cantidades van de 1.200 a 6.000 euros, aproximadamente, dependiendo de la importancia del invitado.