Santander y SEO/Birdlife firman un acuerdo de custodia del territorio para cuidar la biodiversidad en trece zonas

  • El Ayuntamiento de Santander y la asociación SEO/BirdLife han firmado un acuerdo de custodia del territorio para conservar y potenciar la biodiversidad en 13 zonas verdes urbanas y periurbanas del municipio que suman en conjunto más de 1,4 millones de metros cuadrados.
Santander y SEO/Birdlife firman un acuerdo de custodia del territorio para cuida
Santander y SEO/Birdlife firman un acuerdo de custodia del territorio para cuida
AYTO
Santander y SEO/Birdlife firman un acuerdo de custodia del territorio para cuida

En virtud de esta firma, la organización conservacionista elaborará planes de acción para cada una de estas áreas y asesorará al Ayuntamiento en la aplicación de medidas de mejora ecológica.

Además, el Consistorio y SEO trabajarán conjuntamente para la declaración del parque de Las Llamas como Reserva Ornitológica y colaborarán en acciones de información y sensibilización ambiental para implicar a los ciudadanos en la conservación de todos estos espacios.

El acuerdo ha sido suscrito esta semana por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz Guijosa, coincidiendo con la celebración en la ciudad del Congreso Nacional de Parques y Jardines (PARJAP).

Igual ha destacado este domingo en un comunicado que la firma de este acuerdo "supone consolidar la colaboración que mantienen el Ayuntamiento y la asociación desde el año 2004 para la conservación y fomento de la biodiversidad en la ciudad y establece además un modelo de gobernanza municipal más abierta y participativa".

El objetivo, tal como ha precisado, es dotarse de un marco de trabajo y colaboración a medio y largo plazo en el que la asociación pueda participar de forma directa en la toma de decisiones relativas a la conservación de la biodiversidad en aquellas zonas verdes municipales de mayor interés ambiental.

La directora de SEO, por su parte, ha señalado que el acuerdo supondrá un "importante avance" hacia estrategias participadas de gestión y modelos de conservación más horizontales, donde el diálogo con los agentes activos del territorio complementa y contribuye a reforzar las capacidades para el impulso de la conservación de la biodiversidad en el ámbito local.

Santander se convierte así en uno de los "escasos ejemplos" de custodia urbana en España, ya que solo 16 de los alrededor de 2.400 casos recogidos en el quinto inventario de iniciativas de custodia del territorio en el país incluyen áreas urbanas y periurbanas.

En el caso de la capital cántabra, el ámbito de actuación incluido en el acuerdo de custodia del territorio incluye 13 zonas verdes: el parque de Las Llamas, la península de la Magdalena, el parque de Mataleñas, Cabo Mayor, el parque de la Remonta, Peñacastillo, el parque del Doctor Morales, el del Renacuajo, las Pozonas de San Román, los parques de Ciriego y Rostrío, la Virgen del Mar, y la finca de Rostrío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento