En concreto, este psicólogo y psicoanalista ofrecerá una conferencia titulada 'Somos lo que conectamos: presente y futuro del trabajo en red', de 16.00 a 18.00 horas en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia (COP-RM), en el marco de una actividad organizada por la Vocalía de Psicología de la Intervención Social.

Se trata de una charla-coloquio abierta a todos los profesionales que trabajan tanto desde la administración pública como desde el tercer sector con problemáticas muy graves que afectan a la población infantil y juvenil, así como a los adultos.

En especial, está dirigida a profesionales que trabajan en el ámbito de la salud mental y la problemática social en los sectores de la educación, sanidad y servicios sociales, así como a las actuaciones vinculadas que se desarrollan desde seguridad ciudadana.

El Colegio Oficial de Psicólogos explica que es una oportunidad para reunir a gran número de profesionales en torno a una reflexión compartida y guiada por una mirada profesional de 20 años de experiencia en prácticas colaborativas, validadas como coste-eficaces, que conectan con coherencia y corresponsabilidad a sectores tan distintos pero íntimamente conectados en base a modelos y metodologías que ponen en el centro de su interés a la persona.

MUNICIPIOS DE LA REGIÓN, MODELO DE TRABAJO EN RED

En este sentido, el Colegio de Psicólogos de la Región subraya que Murcia es una Comunidad que, desde distintos puntos de su geografía, ha desarrollado prácticas colaborativas entre profesionales de trabajo en red. De hecho, destaca que alguna localidad lleva ya recorrido un largo camino en este sentido, sirviendo de modelo a otros municipios que inician su andadura en tal sentido.

Por ello, la exposición de Ubieto estará acompañada de dos experiencias desarrolladas por los profesionales de educación, sanidad y servicios sociales de la gran red de dos municipios.

El papel del profesional de la psicología en todos los ámbitos (educación, sanidad y servicios sociales) es fundamental para desarrollar este modelo, según el Colegio. Su visión, adecuadamente formada en esta metodología de trabajo, "aporta la comprensión obligada y global sobre como las biografías e historias vitales están determinadas por hechos y crisis que dejan su huella, a veces truncándolas".

"Nos hablan de historias marcadas por un sufrimiento emocional, salpicadas de síntomas que, a veces, de forma grave o urgente son una llamada de atención y auxilio ante un intenso sufrimiento que espera de respuesta ya sea en el ámbito escolar, de la salud mental o de la desprotección social", puntualiza la institución colegiada, que explica que "solo cuando comprendemos en profundidad, desde el estudio de cada caso, podemos dar respuestas coherentes y efectivas entre todos".

Autor de numerosos artículos y libros de gran interés general para la ciudadanía, Ubieto es un gran comunicador en torno a temáticas tan importantes cómo la desprotección o la salud mental de niños, niñas, adolescentes y los adultos que les acompañan.

Su obra habla de infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas, de acoso escolar, de discapacidad e inclusión, de abuso, de pobreza y crisis económica y social, y de cómo, todos, en colaboración, podemos comprender y hacer mejor desde todos los sistemas y servicios de atención a la población.

Los problemas de siempre y los emergentes son de tal complejidad en la sociedad del siglo XXI que sólo desde planificaciones y prácticas de alta calidad y cualificación profesional "podemos garantizar la mejor atención a la ciudadanía", añaden las mismas fuentes. También habla de cómo en tiempos difíciles las instituciones políticas han de asumir "desde su obligada responsabilidad la apuesta por la innovación y modernización de la administración pública".

Consulta aquí más noticias de Murcia.