En concreto, el escritor y director de cine estará a las 18.00 horas el martes en Pina de Ebro y a las 20.00 horas en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza. El miércoles, el coloquio tendrá lugar a las 19.00 horas en Borja.

Molina Foix ha cultivado la poesía, la narrativa, el ensayo, la autobiografía y la dramaturgia. Comenzó su carrera literaria escribiendo poesía, y en 1970 se le incluyó en la histórica antología 'Nueve novísimos poetas españoles' de José María Castellet. El mismo año apareció su primera novela, 'Museo provincial de los horrores' y en los siguientes escribió los guiones para Augusto Martínez Torres 'El espíritu animal' (1971) y 'Correo de guerra' (1972).

La segunda novela, 'Busto', le trajo el Premio Barral 1973. Continuó publicando novelas, incursionó en el teatro, y escribió su primer drama, 'Los abrazos del pulpo' (1985). A partir de entonces empezó a colaborar como crítico de cine y televisión y algunas reseñas fueron reunidas en el libro 'El cine estilográfico' (1996).

Su principal producción siguió siendo de narrativa. Con la novela 'La quincena soviética' obtuvo el Premio Herralde 1988, después 'La edad de oro' (1993), 'La misa de Baroja' (1995), 'La mujer sin cabeza' (1997) y vuelve a cultivar la poesía con 'Los espías del realista' (1990) y 'Vanas penas de amor' (1998). Entre estas obras, escribió su segunda pieza teatral: 'Don Juan último' (1994). Además, ha sido libretista de tres óperas de Luis De Pablo: 'El viajero indiscreto' (1990), 'La madre invita a comer' (1994) y 'El abrecartas' (sin estrenar). En esta última, adapta su novela homónima.

GUIONISTA Y CRÍTICO

Toda la vida de Molina Foix ha estado unida, de una manera u otra, con el cine. A su experiencia como ayudante de dirección, guionista y crítico, en 1987 se sumó la de actor al participar en 'El pecador impecable'. En el nuevo siglo, realizó su sueño de convertirse en director al rodar 'Sagitario' (2001). Al año siguiente volvió a la novela con 'El vampiro de la calle México' (Premio Alfonso García-Ramos), a la que siguió en 2007 'El abrecartas', que ganó el Nacional de Narrativa. Ese mismo año publicó 'El cine de las sábanas húmedas' sobre sus mitos cinematográficos. Tras la publicación de la recopilación de cuentos 'Con tal de no morir', retoma en 2009, después de tres años de espera, la película 'El dios de mader'.

Molina Foix es abiertamente gay y ha tratado la temática homosexual en muchos de sus libros, especialmente en su novela 'La comunión de los atletas', en 'Los ladrones de niños' y en 'El invitado amargo' (2014).

El ciclo 'Conversaciones con el autor', organizado por el servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, permite a los lectores de la provincia encontrarse con autores reconocidos a nivel nacional e internacional. En estos coloquios no solamente se habla del último título del escritor sino que los lectores conocen más de su proceso creativo, sus inquietudes y aquellos aspectos de su vida que han influido en su obra. En esta séptima edición también participarán Luis Sepúlveda, Ioana Gruia, Jesús Carrasco, Marta Sanz y Fernando Aramburu.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.