***IES LA FLORIDA
***IES LA FLORIDA CEDIDA

El trabajo 'Buscando a Pitágoras' realizado por los alumnos de 2º de ESO con su profesora de Matemáticas, Iria Vidal Legaz ha sido uno de los once seleccionados entre todos los presentados en todas las categorías de las dos últimas ediciones del concurso 'Ciencia en Acción' (Ermua 2017 y Viladecans 2018), para formar la delegación española en su fase europea, 'Science on Stage Festival', en la que concurrirán trabajos de cerca de treinta países.

'Ciencia en acción' es un concurso dirigido principalmente a profesores de todos los niveles educativos, a investigadores, divulgadores científicos, así como a cualquier persona interesada en la enseñanza de la ciencia, de España, Portugal y los países latinoamericanos.

Su fase europea, 'Science on Stage Festival', es uno de los eventos más relevantes para profesores de materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en castellano), en el que participan cerca de treinta países. Se celebra cada dos años en una ciudad europea. Cada país presenta una selección de los trabajos presentados. Se puede obtener más información en www.science-on-stage.eu.

El pasado mes de julio el trabajo fue seleccionado para participar en la final de 'Ciencia en Acción', que tuvo lugar en Viladecans entre el 5 y el 7 de octubre, en la modalidad Laboratorio de Matemáticas. En la final participaron los alumnos Lucía Turpín, Zaida Vidal, María Rodríguez, Leire García, Sandra Arumí, Irene Ortiz de Paco, Pilar Gonzálvez, Sergio Goyena, Julián Martínez, Ángel Martínez, Víctor Ponce, Rocío Rodríguez, María Bernal, Sofía Arques, Silvia Gambín, Laura María Pérez, María Alvarado, Michelle Rosales, Eliana Blaya, Carmen Dólera, Paula Yagües, Mireya Ponce y Paola Ruiz.

En él se plantean una serie de actividades lúdicas y manipulativas entorno a los hallazgos del conocido matemático griego. Entre ellas destacamos los orígenes de la escala musical, los poliedros regulares, los números irracionales y, como no, su conocido teorema.

'Buscando a Pitágoras' obtuvo una Mención de Honor del jurado en la final a manos de D. Antonio Córdoba, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Ahora vas más allá dando el salto al certamen europeo: ha sido uno de los once seleccionados entre todos los participantes en las dos últimas ediciones para formar parte de la delegación española en 'Science on Stage Festival 2019'.

Consulta aquí más noticias de Murcia.