Almería.- Crespo agiliza ayudas para arreglo de caminos por 2,5 millones benefic
Almería.- Crespo agiliza ayudas para arreglo de caminos por 2,5 millones benefic JUNTA

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha avanzado que ya se ha llevado a propuesta de resolución la convocatoria de ayudas por un montante de 2,5 millones de euros para el arreglo de caminos rurales que beneficiará a 23 municipios de la provincia de Almería.

Así lo ha manifestado este sábado durante su visita al semillero El Cauce en Adra, donde ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Manuel Cortés, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En este marco, ha confirmado el pago al Ayuntamiento de Adra de ayudas pendientes desde las lluvias torrenciales que afectaron al municipio y la comarca en septiembre de 2015. Respecto a la política hídrica, adelantó que la Consejería ha dado ya el informe favorable para la concesión tres hectómetros cúbicos de agua del embalse de Benínar a la Junta Central de Usuarios de Adra.

La consejera ha subrayado que es un objetivo fundamental "mejorar las condiciones de los agricultores" y potenciar el mundo rural. Así, ha agradecido la apuesta que ha hecho el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien avanzó el jueves en el Parlamento un nuevo plan de ayudas presupuestado con 60 millones de euros para el arreglo de caminos rurales. "Trabajar con los agricultores es nuestra obligación y también nuestra devoción", ha señalado.

En relación a este apartado de caminos rurales, Crespo ha explicado que la Junta va a agilizar los pagos al Ayuntamiento de Adra pendientes de una orden publicada en 2016, tras los daños naturales que se produjeron tras las lluvias torrenciales de septiembre de 2015 y que ocasionaron graves daños en caminos rurales como El Toril, Bolaños o El Cercado. Con ello, la Consejería va a librar una primera partida de 76.000 euros.

Por otra parte, Crespo ha valorado la agilización de un total de 2,5 millones de euros pertenecientes a la orden 2018/2019, también para el arreglo de caminos, de los que se beneficiarán 23 municipios de la provincia de Almería, siendo una de las una de las actuaciones beneficiosa para Adra, concretamente, el arreglo del tramo que va desde La Parra hasta Guainos. El coste total asciende a 294.000 euros, de los que la Junta aportará 154.731 euros y el Ayuntamiento abderitano el resto.

Respecto a las cuestiones hídricas, la consejera ha resaltado el acierto de aunar Agricultura, Ganadería y Pesca con Medio Ambiente porque ahora estas áreas pueden estar unidas sin que se produzcan "choques", además de tener al lado "las cuestiones hídricas".

En este sentido, avanzó que la Consejería ya ha emitido el informe positivo para la concesión de tres hectómetros cúbicos del embalse de Benínar a la Junta Central de Usuarios de Adra, lo que redundará en la mejora de la calidad el agua y la disminución de la presión sobre los acuíferos. Se trata de una "larga reclamación" por parte de los regantes por lo que Crespo ha señalado que "estamos de enhorabuena. Hoy es un día importante".

Asimismo, adelantó que se ha puesto en marcha el sistema de prevención y de seguridad en los pantanos de Benínar y de Cuevas de Almanzora para garantizar la seguridad de las personas de los municipios vecinos como Adra en caso de que se produzcan avenidas de agua debido a episodios que se deben al cambio climático. El sistema de alertas, por tanto, ya se está instalando en ambos embalses.

Otra de las actuaciones que se va a acometer en materia de infraestructuras hídricas es el proyecto de restitución del canal de Benínar, cuyo presupuesto asciende a siete millones de euros. Ya se ha sacado a licitación, tal y como ha anunciado la consejera del ramo, quien ha hecho hincapié en que el empeño del nuevo gobierno es "aflorar los pagos que estaban pendientes y agilizar los trámites burocráticos", una de las medidas principales contenidas dentro del Plan para la Mejora de la Competitividad en los sectores agrario, ganadero, pesquero, agroindustrial y del desarrollo rural.

Por su parte, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha agradecido a Crespo y Moreno que estén dando una "rápida respuesta a históricas demandas del municipio". Ha destacado la "agilidad" para arreglar los caminos rurales" y que "por fin las infraestructuras en aguas se van a acometer, lo que significa un hecho positivo para nuestros regantes y para la Junta Central de Usuarios del Poniente almeriense". "Los problemas se están resolviendo de una vez por todas. Por fin no se ponen pegas y trabas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Almería.