El BNG exige al Gobierno central y a la Xunta el saneamiento integral de la ría
El BNG exige al Gobierno central y a la Xunta el saneamiento integral de la ría BNG

Acompañada del eurodiputado letón Miroslavs Mitrofanovs, miembro de la Comisión de Peticiones, ha participado en un encuentro con el presidente y los integrantes de la Cofradía de Pescadores de A Coruña y mariscadores afectados.

Miranda ha exigido al gobierno central y a la Xunta que acometan el saneamiento integral de la ría y ha lamentado que haya fondos europeos para el dragado pero "no voluntad política para acometerlo".

En este sentido, ha recordado que la Comisión de Peticiones, en su sesión del 21 de enero, decidió mantener abierta la petición presentada por la Cofradía de Pescadores de A Coruña, tras analizar la información trasladada por su presidente Felipe Canosa.

La eurodiputada del BNG considera "indispensable" acometer el dragado de la ría con el objetivo de subsanar la deficiencia de su saneamiento, e incide en que "no puede haber excusas ni por parte del gobierno ni por parte del Gobierno del Estado", que "prefieren" pagar las multas de la UE a sanear las rías.

El eurodiputado letón, biólogo de profesión, agradeció a Miranda la posibilidad de ver con "sus propios ojos" la contaminación de la ría de O Burgo, para dar traslado a la Comisión de Peticiones.

En el acto también ha participado la candidata número 2 del BNG al Congreso, María Xosé Bravo, que ha denunciado que de los más de 2.000 mariscadores en activo que tuvo la ría de O Burgo, en la actualidad solo hay 81 personas que se dedican a la actividad extractiva.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.