Los alumnos, divididos en grupos, trabajaron durante 24 horas ininterrumpidas para diseñar un plan de movilidad eléctrica y sostenible para Pamplona, un reto planteado por las empresas vinculadas a la citada cátedra, que, con esta actividad, culminaba la VI Semana de la Energía.

Ganó el desafío el equipo formado por David Casabona Isla, Fernando Chicote Navaridas, Julen Etxeberria Iribarren, Sandra González Cubilla, Álvaro Ibáñez Mariñelarena, Javier Mina Gutiérrez e Iker Oraa Iribarren. Este primer premio estaba dotado con 500 euros.

El accésit, premiado con 300 euros, correspondió al grupo formado por Daniel Andrés Marcos, Álvaro Baines García, Pablo Larrea León, Javier Martínez Urdaci, Mikel Pérez de Larraya Espinosa, Ana Ruiz Ilundáin e Ibai Urtasun Salinas.

Esta VI Semana de la Energía ha tenido como objetivo acercar las tecnologías y las empresas de energías renovables al alumnado y fomentar su capacidad innovadora.

Para ello, además del desafío, la Cátedra organizó una sesión en la que varios ingenieros titulados por la UPNA explicaron su trabajo en las empresas del sector. En concreto, se trató de Edurne Arrechea Juanche (Nordex Energy Spain), Martín Gastón Romeo (CENER), Sergio Jiménez Romero (STI Norland), Álvaro Miranda Ordobás (Ingeteam Power Technology), Felipe Palou Larrañaga (Siemens Gamesa Renewable Energy) y Mikel Sojo Armentia (Acciona Energía).

Asimismo, Leyre Catalán Ros y Joseba Erdocia Zabala presentaron la asociación APERNA, surgida en la UPNA para fomentar y divulgar las energías limpias, para lo que trabaja, en coordinación con la Cátedra de Energías Renovables, con el objetivo de organizar actividades orientadas, sobre todo, a la participación estudiantil.

TRABAJO SEGUIDO DURANTE 24 HORAS

Los estudiantes participantes en el desafío se encerraron durante 24 horas en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia, de Pamplona, donde la organización les proporcionó la comida, la cena, el desayuno y algún tentempié entre horas. Durante ese tiempo, cada grupo se concentró en desarrollar una respuesta innovadora al desafío planteado.

La defensa de los proyectos y la entrega de premios contaron con la presencia de representantes de las empresas vinculadas a la Cátedra de Energías Renovables: Andrea Molina Azcona (Acciona Energía), José Luis Rodríguez Izal (Siemens Gamesa Renewable Energy), José Luis Sánchez García (Ingeteam Power Technology), Eugenia Zugasti Rosende (CENER), además de los ya citados Edurne Arrechea Juanche (Nordex Energy Spain) y Sergio Jiménez Romero (STI Norland).

También se hallaban presentes profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) e investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC), incluyendo al director de la Cátedra, Pablo Sanchis Gúrpide; al director técnico de esta, David Astrain Ulibarrena, y a la secretaria técnica, Idoia San Martín Biurrun.

La Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra se creó en 2010 gracias a un acuerdo marco de colaboración científico-tecnológica entre la Universidad y las empresas Acciona Energía, Nordex Energy Spain, Siemens Gamesa Renewable Energy, Ingeteam Power Technology, CENER y STI Norland. Su objetivo es la realización conjunta de actividades de investigación y docencia.

Consulta aquí más noticias de Navarra.