Ortuzar insta a lograr el mayor número de apoyos para que PNV "tenga el poder de traer a Euskadi lo que es nuestro"

  • VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado a trabajar para "conseguir el mayor número de apoyos", para que la formación jelzale "vuelva a tener en sus manos el poder de traer a Euskadi lo que es nuestro y nos merecemos como sociedad". Así mismo, ha advertido de que la 'Agenda Vasca' es 'made in PNV' y que ha sido el partido nacionalista el que la ha "creado, impulsado un conseguido" ante los gobierno de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Ortuzar ha participado este sábado en la localidad alavesa de Murgia, junto al presidente del ABB, José Antonio Suso, al candidato a diputado general de Álava, Ramiro González, y la cabeza de lista de la candidatura de Tierras Esparsas, Pilar García de Salazar, en la presentación de candidaturas municipales y foral alavesas de la circunscripción electoral de Tierras Esparsas.

En su intervención, Ortuzar ha asegurado que el PNV está "preparado para afrontar" los próximos "retos" electorales, porque el partido tiene "gente preparada y comprometida", y ha destacado que, si se repasa la acción del PNV en Madrid estos últimos años, se ve que "todo lo que hemos hecho y defendido allí tiene una lógica" porque "formamos parte de un proyecto global, único, que se desarrolla en todas y cada una de las instituciones, pero que es el mismo y tiene la misma orientación: la defensa de los intereses de la gente de aquí".

"Eso es lo que nos hace diferentes. Hablamos el mismo lenguaje aquí, en Murgia, que en Gasteiz, en Madrid o en Bruselas. Y somos los únicos que tenemos esa coherencia", ha remarcado, para afirmar que esto "les molesta mucho a los partidos de obediencia española, que nos acusan de patrimonializar Euskadi, de confundir partido y país, y de ponernos medallas por todo".

En ese sentido, ha indicado que "ahora todo el mundo habla de la 'Agenda Vasca'. Así, ha dicho que Podemos usa el término y lo "contrapone" al de la "Agenda del PNV", el PP sostiene que la Agenda Vasca son "logros" del Gobierno Rajoy, e Idoia Mendia mantiene que "hasta que no ha venido Sánchez no ha habido desarrollo de la Agenda Vasca".

"Agenda Vasca para arriba, Agenda Vasca para abajo, pero el término 'Agenda Vasca' y, lo que es más importante, la materialización de esa Agenda Vasca es 'made in PNV'. Somos nosotros los que la hemos creado, impulsado y conseguido", ha defendido, para explicar que los jeltzales, en una reunión hace cuatro años para decidir como posicionarse ante las elecciones generales de 2015,

llegaron a la conclusión de que "nuestra mayor fortaleza es la defensa de los intereses vascos en Madrid, y así acuñamos el término 'Agenda Vasca' y le dimos contenido".

Según ha advertido, "ahora se quieren adueñar de esos logros unos y otros, pero la gente no es tonta y ya sabe que sin el PNV ahí, ejerciendo su influencia, ni Rajoy primero ni Sánchez después habrían movido un dedo para soltar todo lo que hemos conseguido esta legislatura".

Ortuzar ha insistido en que el PNV "tenemos y defendemos la Agenda Vasca en Madrid" y el resto de partidos "de agenda, nada, como mucho, tienen un dietario donde apuntar cuándo tienen reunión en Madrid para ir a recibir instrucciones de sus cuarteles generales, que están allí", mientras que el PNV va a Madrid a "defender los intereses de Euskadi y volvemos a casa con lo conseguido, que estos años ha sido mucho".

"El resto de partido van a Madrid a recibir órdenes de sus jefes y cuando vuelven aquí, obedientes, obedientes, con las orejas gachas, a cumplir lo que se les ha dicho, aunque, como ha pasado con las listas de más de uno y de dos partidos, desde Madrid se hayan impuesto nombres que aquí no se querían", ha criticado.

"OBEDIENCIA VASCA"

Ortuzar ha subrayado que la diferencia es que "nosotros solo nos debemos a la obediencia vasca, a lo que pide y quiere la sociedad vasca, pero ellos tienen que obedecer a sus jefes" y, en ese sentido, ha señalado que "eso también se dilucida el 28 de abril: obediencia vasca frente a obediencia a Madrid". "Nosotros, solo y exclusivamente obediencia vasca", ha reiterado.

Además, ha asegurado que el PNV va a "seguir poniendo sobre la mesa del Gobierno español que venga todas y cada una de las reivindicaciones de nuestro país", entre ellas "más autogobierno y cumplimiento del Estatuto, inversiones en las infraestructuras de transporte e hidrográficas que el Estado debe hacer en Euskadi porque son de su competencia, acabar por fin el Tren de Alta Velocidad, y defensa ante Bruselas de nuestro sector primario".

Tras advertir de que "todo eso y más está en juego la próxima legislatura", ha dicho que "si lo queremos, hay que pelearlo" y el PNV "tiene que volver a ser decisivo en Madrid", porque "cuando el PNV es influyente en Madrid, a Euskadi le va bien".

Según el líder jeltzale, "la influencia del PNV se traduce en beneficios constantes y sonantes para nuestro país, para el desarrollo de Araba, de todo Euskadi", por lo que ha instado a "trabajar para conseguir el mayor número de apoyos, para que volvamos a tener en nuestra mano el poder de traer a Euskadi lo que es nuestro y nos merecemos como sociedad".

El acto de presentación de candidaturas lo ha abierto el presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso, quien ha agradecido el trabajo desarrollado por los diferentes equipos humanos que han representado a EAJ-PNV en los ayuntamientos alaveses y en Juntas Generales de Álava en la legislatura que está a punto de finalizar.

Asimismo, el presidente del ABB ha destacado el "compromiso" asumido por los candidatos, subrayando su "vocación de servicio" a la ciudadanía. "Ofrecemos confianza, responsabilidad y credibilidad con la garantía del saber hacer del PNV. Tenemos trayectoria. Tenemos experiencia. Estamos a pie de calle y conocemos de cerca las necesidades de los pueblos alaveses en un territorio heterogéneo. Nos ocupa lo que a los alaveses les preocupa", ha señalado.

CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha defendido el cambio en la Ley Electoral a Juntas Generales. "Esta tiene que ser la última presentación de candidaturas a Juntas Generales por Tierras Esparsas. Dentro de cuatro años tiene que haber tantas circunscripciones como Cuadrillas. Es el recado que me dejan nuestros pueblos: que les cuidemos, que su voz tiene que ser escuchada", ha explicado.

El aspirante jeltzale a la reelección ha destacado "la posición de liderazgo" que ha logrado Álava estos cuatro años "gracias a mejoras conseguidas trabajando en común, haciendo vereda, al estilo PNV". En este punto, González ha indicado que sigue quedando "mucho por hacer", y ha puesto en valor las candidaturas que presenta EAJ-PNV para llevar a cabo esta labor, "personas que conocen mejor que nadie Álava y sienten pasión por el Territorio".

Finalmente, el diputado general ha censurado la actitud de la oposición, tanto de EH Bildu como del Partido Popular, "que prefieren el interés partidista al interés general y se oponen a todos los avances". "Para unos, Álava solo es un paso para ir a Madrid e imploran ir juntos con formaciones que quieren acabar con el Concierto Económico y la Diputación", ha criticado, en referencia al PP, mientras que a EH Bildu, González le ha reprochado que "continúan oponiéndose a todo, sin proponer nada, como siempre, como hace 40 años".

El acto ha contado también con la intervención de la candidata de EAJ-PNV por Tierras Esparsas, la teniente de diputada general, Pilar García de Salazar, quien ha centrado su intervención en todos los proyectos acometidos por la Diputación que han hecho posible que "nuestro Territorio esté en marcha". "Nuestros compromisos se han convertido en hechos. Hemos cumplido la palabra dada", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento