Cazorla acogerá en abril el programa de cooperación internacional 'Hércules'

  • El municipio jiennense de Cazorla acogerá del 22 al 24 de abril el programa de formación, redes internacionales, prácticas y experiencias profesionales de cooperación de jóvenes andaluces en organismos internacionales 'Hércules', organizado por el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (Famsi).

Esta proyecto permitirá convocar y promocionar 40 plazas para fomentar la presencia de andaluces en programas de cooperación internacional en el exterior bajo el marco de la cooperación multilateral, organismos y redes internacionales.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha señalado a Europa Press "su satisfacción" por el hecho de que el municipio "pueda acoger este programa formativo de cooperación en la que contaremos con expertos en la materia y profesionales que trabajarán en tareas de cooperación durante 22 meses".

En esta línea, ha destacado que "el objetivo del proyecto pretende mejorar la capacidad de incidencia de Andalucía en los organismos y redes internacionales que actualmente participan de la agenda de desarrollo a nivel mundial".

Rodríguez, ha apuntado que "estos jóvenes realizarán en el municipio 60 horas de formación, en la que adquirirán conocimientos especializados, en las que 15 personas realizarán prácticas profesionales durante nueve meses en diferentes organismos internacionales de los cuales 13 se encuentran fuera del territorio andaluz y dos en Andalucía".

Asimismo, ha subrayado que "durante esta formación se tratarán temas como la Agenda 2030, los ODS, los retos relacionados con la igualdad y las migraciones, y la importancia de aplicar una solidaridad que mire al exterior pero también atienda a la desigualdad en territorio andaluz".

Los jóvenes participantes han superado un exigente proceso de selección e inician un intenso proceso formativo que les llevará a realizar un recorrido imprescindible para completar sus conocimientos en cooperación internacional, poniendo especial atención en el modelo de la acción exterior de los actores locales, la cooperación descentralizada andaluza que se realiza desde los gobiernos locales y provinciales, y que se articula en marcos multilaterales con redes internacionales y agencias del sistema de Naciones Unidas.

Se trata, de un modelo que parte de Andalucía y establece vínculos en todo el mundo buscando situar la voz de los gobiernos locales, los retos y valores que aporta, en los procesos globales de toma de decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento