La OTAN elige la UCAM para la creación de un centro de excelencia sobre 'legal r
La OTAN elige la UCAM para la creación de un centro de excelencia sobre 'legal r UCAM

Andrés Muñoz, director de la Asesoría Jurídica del Cuartel General Supremo de las Fuerzas Aliadas de la OTAN en Europa (SHAPE) visitó la Universidad Católica de Murcia, donde fue recibido por el presidente de la UCAM, José Luís Mendoza, el vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación, Pablo Blesa Aledo, y el capitán auditor Juan Carlos de la Cerra, director del Máster en Derecho Militar de la UCAM.

Además de impartir docencia en la asignatura de Estudios Europeos del Grado en Derecho y en el Máster on European Unión and Human Rights, la visita del Andrés Muñoz se enmarca en la fase preparatoria de tres acciones de gran relevancia para la UCAM: la firma de un convenio UCAM-OTAN por el que se establecerá un centro de excelencia OTAN en "legal resilence"; la visita de los alumnos del Máster de Derecho Militar al cuartel general OTAN en Mons (Bélgica) durante el mes de mayo, así como la concesión durante el curso de la visita del Premio Serge Lazareff 2018 al vicerrector Pablo Blesa Aledo.

Respecto al primer aspecto, el asesor jurídico de SHAPE declaró que "ambas instituciones coinciden en la defensa de los mismos valores, y en la importancia de fomentar la educación y formación de los futuros dirigentes europeos". En consecuencia, el Andrés Muñoz manifestó en la visita su deseo de implantar en la UCAM un centro de excelencia sobre "legal resilience".

Este concepto nuevo empleado por la OTAN debe de entenderse como la habilidad de un estado y sus estructuras para detectar, prevenir y, si fuera necesario, resistir, gestionar y recuperarse de un desafío disruptivo, también desde una óptica estrictamente jurídica.

En cuanto al segundo aspecto, la estrecha vinculación de la OTAN con la UCAM se remonta años atrás, con la incorporación del Derecho Atlántico al plan de estudios del Máster en Derecho Militar.

Su director, el capitán Juan Carlos de la Cerra, declaró que el futuro convenio con la OTAN abre una panoplia de oportunidades a los alumnos del Máster on European Union and Human Rights, a los del Máster en Derecho Militar Español, y también a los futuros alumnos del Máster en Derecho Penal Internacional, que se impartirá a partir del próximo curso en el Campus de los Jerónimos. Entre los beneficios a destacar, el intercambio de alumnos y profesores, y la participación en actividades en otras instituciones internacionales.

Asimismo, el convenio facilitará las visitas que llevan a cabo los alumnos de estos másteres UCAM al cuartel general de la OTAN en Mons (Bélgica). De nuevo por tercer año, los alumnos del Máster en Derecho Militar visitarán las instalaciones OTAN durante la primera semana de mayo.

En la OTAN, recibirán docencia sobre cuestiones tan importantes como logística, operaciones especiales, inteligencia y asesoramiento jurídico en las diferentes misiones internacionales en las que la OTAN se encuentra embarcada.

En tercer lugar, en el marco de esa visita a la OTAN, el vicerrector Pablo Blesa Aledo recibirá el premio Serge Lazareff 2018, un galardón prestigioso que ostentan en España únicamente ocho personas, y que se concede a profesionales de valía comprometidos con los valores de la Alianza.

Consulta aquí más noticias de Murcia.