Fortasec
Imagen de dos cajas de Fortasec. Fortasec.es

El Ministerio de Sanidad ha decidido, por primera vez, vetar el aumento de precio de un medicamento no sujeto a financiación. Se trata del Fortasec, un popular antidiarreico, cuyo precio ha aumentado 3,2 veces desde 2012, informa El País.

Johnson & Johnson, la compañía que lo produce, tenía previsto aplicar otra subida. Si en 2012 la caja de 20 cápsulas costaba 2,81 euros, a día de hoy el precio de la misma caja es de 8,95 euros. En el formato de 10 pastillas, el precio ha pasado de 1,89 euros a 5,95 euros. Según El País, cada año se venden 2,2 millones de unidades de Fortasec.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos rechazó el incremento propuesto por la compañía farmacéutica porque a su juicio, iba en contra de "la necesidad de garantizar la igualdad de acceso a los medicamentos por los pacientes". Ahora, la compañía puede presentar alegaciones durante un plazo determinado.

El Fortasec es uno de los 417 medicamentos que Sanidad decidió excluir de la financiación pública en 2012, en una medida justificada por la necesidad de recortar 450 millones de euros anuales por la crisis. Entre ellos hay jarabes contra la tos como Flutox, Mucosan o Fluimucil, antiinflamatorios en pomada como Voltarén o Calmatel o antiácidos como Almax.

Estos medicamentos también son conocidos como de "precio notificado", porque están en una situación intermedia entre los financiados y los de venta libre. En su caso, los laboratorios deben informar al Gobierno cualquier cambio de precio. Hasta ahora, Sanidad había dado luz verde a todos los cambios de precio. En algunos casos, según El País, el precio de estos fármacos se ha cuadruplicado.

Carcedo defiende la decisión

Tras conocerse la noticia, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha defendido este viernes el veto de su departamento al incremento "injustificado" que en algunos casos sufren medicamentos que han dejado de ser financiados por el sistema público de salud.  

Carcedo se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la oposición del Ministerio a la subida de precios de algunos fármacos desfinanciados.

"Los medicamentos que se sacan de la financiación pública, en muchas ocasiones, sufren un incremento, en nuestra opinión, en algunos casos, injustificado de precios; hablamos de multiplicar por bastantes veces el precio del medicamento que tiene acordado con el Ministerio de Sanidad respecto al que se paga cuando se saca de la financiación", ha sostenido la ministra.

Por tanto, para la ministra la subida de precio de Fortasec está "injustificado" y no se va a autorizar porque le parece "desproporcionado a lo que cuesta el producto".  

Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado que se ha aplicado la ley del medicamento y que se analizará caso por caso.