"La falta de medios personales y materiales, sumado a la necesidad de rejuvenecimiento de la plantilla y a un incremento del número de agresiones que sufren en su lugar de trabajo, complica aún más la labor de los funcionarios de prisiones, perjudicando también a la población reclusa", ha matizado Gómez.

En este contexto, ha precisado que se hace "cada vez más difícil" que los funcionarios de prisiones puedan desarrollar su profesión "con todas las garantías" para alcanzar el objetivo último del cumplimiento de las penas de prisión, "que es la reinserción y la reeducación de la población reclusa".

Por ello, ha abogado por una reforma integral de la Administración penitenciaria española para adecuar las actuales instalaciones, plantillas, recursos formativos y materiales a las exigencias del presente.

Asimismo, Gómez ha insistido en reconocer a los funcionarios de los cuerpos penitenciarios su carácter de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, puesto que mantienen el orden en los establecimientos penitenciarios, "lo que les hace objeto de múltiples agresiones, en parte, por falta de protección".

MEJORAR CONDICIONES SALARIALES

El candidato de Cs se ha comprometido a intentar mejorar las condiciones salariales de los funcionarios de prisiones. Para Gómez, "siguen siendo el colectivo más desatendido por el Ministerio del Interior y, por ello, Ciudadanos iniciará un proceso de mejora para que alcancen un salario digno, a tenor de la peligrosidad y las insuficientes condiciones socio-laborales en las que desempeña su profesión".

"Este colectivo ha sufrido un total abandono y un maltrato por los gobiernos de PP y PSOE. Ha llegado el momento de devolverles el esfuerzo, la dedicación, el compromiso y la profesionalidad que han mostrado día a día en su trabajo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.