Sira Rego, número 2 de Unidas Podemos a las europeas, respalda el espacio de confluencia 'Cambiar la Región de Murcia'

  • La candidata número 2 de Unidos Podemos al Parlamento Europeo (PE), Sira Rego, ha expresado este viernes el "máximo apoyo" de la dirección de IU a 'Cambiar la Región de Murcia', el nuevo espacio político y social en el que, ha añadido, la ciudadanía encontrará un "potente instrumento" para frenar a la "derecha reaccionaria" tras 24 años en el gobierno de esta comunidad autónoma.
Sira Rego, número 2 de Unidas Podemos a las europeas, respalda el espacio de con
Sira Rego, número 2 de Unidas Podemos a las europeas, respalda el espacio de con
IU-VERDES
Sira Rego, número 2 de Unidas Podemos a las europeas, respalda el espacio de con

El nuevo espacio, integrado por Izquierda Unida y Anticapitalistas y abierto a colectivos sociales, personas independientes y formaciones políticas de izquierda, "es el que verdaderamente defenderá los intereses del pueblo murciano", ha dicho Rego, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

La candidata se ha referido además a la campaña que IU ha puesto en marcha de cara al próximo ciclo electoral en toda España bajo el título "Un país que lucha", con el objetivo de recabar demandas ciudadanas de los distintos territorios y colectivos en lucha en torno a necesidades prioritarias.

En el caso de la Región de Murcia, estas cuestiones están relacionadas con la precariedad laboral, los problemas de movilidad por la ausencia de una red territorial del transporte ferroviario, la afectación de la Política Agraria Comunitaria (PAC), la despoblación y la contaminación de las aguas, tanto de acuíferos como del Mar Menor, "uno de los espacios naturales más emblemáticos".

También ha denunciado la situación de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) y el acogimiento por parte de España de guardas costeros de Libia, "responsables de las devoluciones en caliente y la gestión de centros de detención de inmigrantes en los que se han cometido violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos", para su entrenamiento en Cartagena.

Por su parte, el coordinador regional de IU-Verdes y candidato a la presidencia de la Región, José Luis Álvarez-Castellanos, ha explicado que 'Cambiar la Región de Murcia' es un espacio político y social "único", de carácter asambleario, abierto y participativo.

"Estamos comprobando día a día que mucha gente ve en esta herramienta un proyecto que va más allá de las elecciones, sustentado en procesos de democracia radical, y en el que todas las personas, formaciones y colectivos aportan", ha señalado al respecto.

'Cambiar la Región de Murcia' aboga por un cambio que ponga en el centro de la agenda política las necesidades de la ciudadanía y acabe con las más de dos décadas del PP en la Región, marcadas por "la desigualdad, el recorte de derechos, la privatización de servicios públicos y la precariedad laboral".

Sobre esto último, ha señalado que "un claro ejemplo" es la situación en la que se encuentran 40 trabajadores del programa 'Murcia Conecta', de la televisión autonómica 7RM, a quienes les ha trasladado su solidaridad y su compromiso con un modelo de radiotelevisión pública plural, digna y cumplidora de la legislación laboral.

VARIANTE DE CAMARILLAS

Álvarez-Castellanos también ha hecho alusión a la inauguración de la Variante de Camarillas, "un éxito de la ciudadanía", y ha recordado el trabajo de José Antonio Pujante, exparlamentario y excoordinador regional de IU fallecido a principios de este año, para hacer realidad esta infraestructura.

Tanto en la Asamblea regional, como único diputado de su formación, como después en calidad de portavoz de la comisión "Variante de Camarillas", Pujante "luchó con todas sus fuerzas en solitario" en representación de Izquierda Unida por esta obra.

Ahora, según el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, hay que seguir dando pasos en torno a la variante, con una planificación de horarios de trenes "que haga el servicio realmente eficaz" y la aplicación urgente de un Plan de Cercanías de la Región de Murcia como forma de articular territorios alejados del actual sistema de cercanías, como es el caso de la comarca del Noroeste.

HOY Y MAÑANA EN MURCIA

Rego participará esta tarde, a las 20 horas, en el acto de presentación de la candidatura de IU-Verdes en Molina de Segura, en el que también intervendrán el cabeza de lista en ese municipio, Pedro Martínez Ayala; el concejal Antonio López, y la coordinadora regional de IU-Verdes, Candi Marín.

Mañana sábado, a las 12, en el centro social El Txoco de Murcia, mantendrá un encuentro con candidatas de la formación en los municipios de la región junto a Dori Peñas, número 2 de 'Cambiar la Región de Murcia' al Parlamento autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento