Según ha indicado la formación morada en una nota, "no se dan las condiciones necesarias para construir una confluencia plural" aunque "la intención siempre ha sido y será trabajar por la unidad popular para frenar a las derechas y ofrecer una alternativa de cambio en Andalucía".

Así, han lamentado también que desde la dirección provincial de IU "hayan preferido concurrir con otras organizaciones políticas de la provincia" como Equo o Tú Decides para presentarse en Almería, Roquetas de Mar y El Ejido; una cuestión que "deberá dilucidar dicha dirección con su militancia", a juicio de Podemos.

En relación a Tú Decides, partido instrumental creado en 2015 y del que formaron parte miembros de Podemos en el municipio de Roquetas de Mar, "con su coalición con Izquierda Unida y Equo, se ha ubicado fuera de Podemos", según han valorado.

Desde Podemos creen que han sido "dialogantes y generosos en todos los municipios donde Izquierda Unida tenía representación municipal", ya que para la composición de las listas ofrecieron "la cabeza de las mismas, en todas ellas, a dicha formación", han asegurado.

Pese a todo, desde la formación de Pablo Iglesias han insistido en que seguirán "trabajando por la unidad, con más tiempo y mucho trabajo común", de modo que incluso su intención es mantener dicha línea de trabajo con IU "después del 26 de mayo, para ser la alternativa al PSOE y evitar un gobierno de las derechas".

"Ahora toca que cada organización intente conseguir los mejores resultados para frenar a las derechas en nuestra ciudad y en nuestra provincia", han apuntado. Tras su proceso interno, Podemos eligió como candidata a la Alcaldía de Almería a Carmen Mateos Campos, quien obtuvo 170 votos frente a los 65 logrados por su rival José González Marín.

Consulta aquí más noticias de Almería.