Claves del plan del Gobierno para el retorno de emigrantes españoles: ¿a quién beneficia?

Imagen de un investigador científico en un laboratorio.
Imagen de un investigador científico en un laboratorio.
GTRES
Imagen de un investigador científico en un laboratorio.

El Gobierno aprobó este viernes el Plan de Retorno 'Un país para volver' que incluye 50 medidas para facilitar la vuelta de los emigrantes españoles y favorecer que España se convierta en un lugar atractivo para que puedan desarrollar sus proyectos de vida personales y profesionales.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros, el plan, con un presupuesto de 24 millones de euros para 2019 y 2020, pretende atender inicialmente a 10.000 emigrantes y extenderlo en esos dos años hasta unas 23.000 personas.

"No solo es para jóvenes, sino para otros perfiles y familias que tuvieron que salir en busca de un destino para acomodar sus economías familiares", ha dicho Celaá, quien ha opinado que es una "buena iniciativa que hace justicia a esas personas que tuvieron que marcharse durante la crisis".

Entre otras medidas, se incluyen bonificaciones de cuotas y tarifa plana para autónomos y becas para investigadores, y participan 10 ministerios, con la cooperación institucional de comunidades autónomas, ayuntamientos, asociaciones de emigrantes y retornados y agentes sociales, además de la colaboración de 60 empresas.

¿A quién puede beneficiar?

La población española residente en el extranjero, según datos a 1 de enero de 2019, asciende a 2.545.729 personas, de las que 1.553.539 residen en América y 900.159 en Europa. La población española en el exterior ha aumentado en 1 millón de personas desde 2009 hasta ahora.

Los servicios que va a proporcionar el Plan a través de un plataforma que se crea son la Ventanilla Única del Retorno —que ofrecerá información oficial y contrastada y recopilar la documentación que necesita el ciudadano— y el Servicio de Mediación Laboral y Buscador de Empleo —asesoramiento personalizado a empresas y particulares a través de mediadores laborales—.

En una primera etapa, alrededor de 10.000 personas han manifestado a través de las plataformas de organizaciones del sector su deseo de retornar a España, explica el Gobierno, que estima que el total de beneficiarios de los servicios de ventanilla única y de mediación laboral asciende a 23.000 personas.

Becas para investigadores y bonificaciones para autónomos

La batería de medidas están agrupadas en seis grandes categorías, que van desde el apoyo para definir el proyecto profesional, la ayuda para planificar la vuelta e instalarse y la creación de espacios para la participación, hasta la creación de un ambiente positivo, el acompañamiento psicológico y la gestión colaborativa y la evaluación continua del Plan.

Contempla la mejora integral del Sistema de I+D+i para la atracción y retención de talento investigador en nuestro país a través de impulso de las becas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, para que más jóvenes científicos que están investigando fuera puedan optar a seguir haciéndolo desde España y para una institución española.

Entre las ayudas para planificar la vuelta, el plan incluye una bonificación de la cuota de autónomos para emigrantes que retornan para emprender, a quienes se les ofrecerá una tarifa plana de 60 euros mensuales.

Se estima que la medida podrían ascender a unos 2.300 beneficiarios y supondrá un ahorro de 8,07 millones de euros para este colectivo.

En el Plan, aprobado a propuesta del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, han participado además los ministerios de Industria, Comercio y Turismo; Ciencia, Innovación y Universidades; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Economía y Empresas; Educación y Formación Profesional; Política Territorial y Función Pública, y Hacienda y Fomento.

Aumento de la comunidad de españoles en el extranjero

Flujo de emigrantes e inmigrantes de nacidos en España desde 2008

Evolución de la población en España

Mostrar comentarios

Códigos Descuento