Varela Parache recoge hoy el Premio de Economía de CyL de manos de doña Cristina

  • Su Alteza Real la Infanta doña Cristina preside hoy en Salamanca el acto de entrega del XIII Premio de Economía de Castilla y León.
  • El galardón reconoce la trayectoria profesional del premiado por su dedicación al estudio e investigación.
  • Sus trabajos han sido utilizados para la modernización de España.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA
Manuel Varela Parache, XIII Premio de Economía de Castilla y León Infanta Cristina
Manuel Varela Parache, XIII Premio de Economía de Castilla y León Infanta Cristina
JUAN LÁZARO /ICAL
Manuel Varela Parache, XIII Premio de Economía de Castilla y León Infanta Cristina

Su Alteza Real la Infanta doña Cristina presidirá hoy en Salamanca el acto de entrega del XIII Premio de Economía de Castilla y León que lleva su nombre y que en esta ocasión premia la labor del catedrático de Organización Económica Internacional y profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Varela Parache.

El galardón reconoce la trayectoria profesional del premiado por su dedicación al estudio e investigación en el ámbito de la economía española y la relevancia de la aplicación de sus trabajos a la modernización y apertura de España.

Si América tose, todos los demás cogemos pulmonía

Manuel Varela Parache fue el primer director del Departamento de Teoría Económica de la Universidad Complutense, cargo que ocupó de 1970 a 1978 y fue el primero que obtuvo el Premio a las Ciencias, otorgado por la Fundación de la CEOE en 1987. En 1963, formó parte del equipo docente que se encargó de la formación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, cuando todavía era Príncipe, y después de colaboró con la de su hijo, el Príncipe de Asturias, entre 1991 y 1992.

Recientemente, en una entrevista concedida a Ical, Varela explicó que considera que España atraviesa una "clara desaceleración económica", como consecuencia de los problemas de la economía norteamericana, "si América tose, todos los demás cogemos pulmonía". En su opinión, en este aspecto no se puede hacer demasiado ya que es una cuestión en manos de políticas europeas. Varela entiende que se ha terminado un ciclo en el sector de la construcción, donde apuesta por medias internas para que otros sectores sustituyan la desaceleración.

Castilla y León es una combinación de provincias que tienen algunos problemas parecidos y otros no tanto

Para el galardonado, recibir este premio es algo "muy importante", teniendo en cuenta que en años anteriores se ha otorgado a "brillantes economistas". "Esto sólo produce satisfacción", afirmó, para considera que hoy Castilla y León es una "combinación de provincias que tienen algunos problemas parecidos y otros no tanto". "En el aspecto de combatir una crisis que puede agravarse, lo que hay que hacer es aumentar la productividad para que mejore la competitividad y que eso se muestre en el saldo de la balanza, que no sea un diez por ciento negativo el déficit de PIB. Hay que mejorarlo y estamos intentándolo a todos los niveles, no solo los gobiernos centrales, también los autonómicos en colaboración con las comunidades centrales, pero tienen una parte de estas políticas que repercuten y deben repercutir en las mejoras de competitividad y productividad".

Desde que la Junta de Castilla y León creó este premio, diferentes personalidades e instituciones han sido galardonadas con el, entre ellos Enrique Fuentes Quintana, la Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social, Juan Velarde Fuente, el Instituto de Estudios Económicos y la Fundación Duques de Soria.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento