La científica Margarita Salas confía en que la mujer alcance en la ciencia el lugar que le corresponde

  • La científica Margarita Salas, investida este viernes doctora honoris causa por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), ha mostrado su confianza en que en "un futuro no demasiado lejano" la mujer alcance en la investigación "el puesto que le corresponda de acuerdo a su capacidad y a su trabajo".
La científica Margarita Salas confía en que la mujer alcance en la ciencia el lu
La científica Margarita Salas confía en que la mujer alcance en la ciencia el lu
EUROPA PRESS
La científica Margarita Salas confía en que la mujer alcance en la ciencia el lu

La experta en biología molecular ha recordado que en sus inicios en la ciencia lo pasó "mal" y se sintió " muy discriminada" por el hecho de ser mujer y de estar inmersa en una sociedad que "pensaba" que las mujeres no tenían "capacidad para hacer investigación".

Sin embargo, "poco a poco la cosa ha ido cambiando" y en "un futuro no demasiado lejano" se alcanzará la igualdad, ha apuntado Margarita Salas, acompañada por la catedrática de filosofía y ética política Adela Cortina, también nueva honoris causa por la UPSA en el mismo acto académico en Salamanca.

Sus candidaturas han sido propuestas por la Facultad de Enfermería y Fisioterapia 'Salus Infirmorum' de Madrid, en el caso de Salas y por la Facultad de Filosofía, en cuanto a Cortina, y, tras su aprobación, este viernes ambas han recibido los reconocimientos en el Aula Magna.

Margarita Salas es profesora 'ad honorem' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que fue su directora (1992-1993), y profesora de Investigación del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' (CSIC-UAM) desde 1974.

También ha sido profesora de Genética Molecular de la UCM durante 24 años (fue la primera científica en investigar sobre Biología Molecular en España). Es miembro de numerosas academias nacionales e internacionales como la Real Academia Española, EMBO, la Academia Europea, US National Academy of Sciences (primera mujer española en ingresar).

Ha recibido numerosas distinciones en las que destaca el Premio 'Severo Ochoa' de Investigación de la Fundación Ferrer; Medalla G.J. Mendel de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia, Premio Carlos J. Finlay de Unesco, Medalla de Oro al Mérito del Trabajo y Medalla de Honor de la Real Academia de Medicina, entre otros.

Es doctora Honoris Causa por trece universidades y fue nombrada Marquesa de Canero por el Rey Juan Carlos I, por su entrega a la investigación científica sobre biología molecular. Es autora de más de 400 publicaciones científicas en revistas internacionales con investigaciones que han dado lugar a ocho patentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento