El Ballet Mariinsky y Gustavo Dudamel, en un Festival Castell de Peralada dedicado a Caballé

  • Contará en su programación con el director de orquesta Gustavo Dudamel, el tenor Juan Diego Flórez y La Fura dels Baus.
'Las cuatro estaciones' del Ballet del Teatro Mariïnski de San Petersburgo.
'Las cuatro estaciones' del Ballet del Teatro Mariïnski de San Petersburgo.
ACN
'Las cuatro estaciones' del Ballet del Teatro Mariïnski de San Petersburgo.

El prestigioso Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo inaugurará la próxima edición del Festival Castell de Peralada, que también contará en su programación con el director Gustavo Dudamel, el tenor Juan Diego Flórez y la Fura dels Baus, y que estará dedicada a Montserrat Caballé.

El Festival, que se celebrará en Peralada (Girona) del 4 de julio al 17 de agosto, acogerá los estrenos de "Historia de un soldado" de Stravinsky, dirigida por La Fura dels Baus, la ópera contemporánea "Diàlegs de Tirant e Carmesina", de Joan Magrané, y una nueva producción de "La traviata", según han informado en rueda de prensa la presidenta de la Fundación Castillo de Peralada, Isabel Suqué, y el director del evento, Oriol Aguilà.

La lírica y la clásica tienen un peso muy importante en esta edición, en la que participarán las sopranos Sondra Radvanovsky, Núria Rial y Carmilla Nylund o el tenor Joseph Calleja, entre otros.

El espectáculo "Maestro" cerrará un festival que acogerá también la danza de Carlos Acosta y las actuaciones musicales de Jessie J, Charlotte Gainsbourg, Paul Anka y Marco Mezquida.

En total, el Festival Castell de Peralada reunirá 25 propuestas, que arrancarán el 4 de julio con una de las mejores compañías de danza clásica del mundo, el Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, que repetirá el 5 de julio con un programa mixto.

La 33 edición de Peralada estará dedicada a la soprano Montserrat Caballé, con una exposición fotográfica y un recital de Sondra Radvanovsky en la Iglesia del Carme, "el lugar preferido de Caballé, que fue una de las impulsoras del festival, en el que actuó en 19 ocasiones", ha recordado hoy Aguilà.

En el apartado de danza, el 26 de julio el Ballet Nacional de Sodre, bajo la dirección artística de Ygor Yebra, presentará "El Quijote del Plata"; la estrella internacional del ballet Carlos Acosta traerá un programa hecho a medida para el Festival, en el que el mismo Carlos Acosta bailará dos coreografías, y Sol Picó tendrá una "Cita a Ciegas" con Marco Mezquida.

"La lírica y la clásica siguen siendo la esencia del festival", ha subrayado Isabel Suqué, que ha expresado su intención de ser fiel al espíritu de su madre, Carmen Mateu, impulsora del festival que falleció el pasado año, pero "innovando", ha añadido, antes de presentar la obra que la artista Ouka Leele ha creado para promocionar esta edición.

En el apartado lírico cabe destacar el estreno absoluto, encargo del Festival, de la ópera "Diàlegs de Tirant e Carmesina", y el estreno en España de "Historia de un soldado", de Igor Stravinski, con dirección escénica de La Fura dels Baus, que ha buscado "referencias en los conflictos bélicos de nuestros días", según ha revelado Àlex Ollé.

El director del Festival ha anunciado que Ollé volverá a Peralada el año que viene porque forma parte de los tres ejes bianuales que arrancan este año.

Otro eje será la conexión entre Verdi y Paco Azorín, que empieza en la presente edición con el estreno de "La traviata (sempre libera)", con un espíritu "contemporáneo y feminista", según su autor.

La batuta de Gustavo Dudamel llegará por primera vez al Festival con la Mahler Chamber Orchestra & Friends, con la que dirigirá "El sueño de una noche de verano", que abre un tercer eje bianual que continuará el año próximo con otra producción dedicada "al sueño", según ha anunciado Aguilà.

En el Verano Musical, el Festival reunirá a figuras de la música como Charlotte Gainsbourg, Paul Anka, Pink Martini y la británica Jessie J.

En esta edición, el Festival Castell de Peralada amplía su programación y la extiende a las ciudades de Figueres y Girona, que acogerán dos propuestas artísticas.Todo ello con un presupuesto de 4,6 millones de euros, superior a los 4,4 millones del año pasado, "con el objetivo mantener la excelencia de las propuestas", ha recalcado el director del festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento