Una de cada tres chicas que abortan en la comunidad ya lo hicieron antes

  • Para el 68% es la segunda vez.
  • Para el 21%, la tercera o más que lo hacen.
  • Casi 20.000 mujeres interrumpieron su embarazo en 2006.

Más de una de cada tres madrileñas que deciden abortar legalmente en la región (el 38%) ya lo habían hecho antes. Para la mayoría (el 68,8%) es su segunda interrupción del embarazo, pero en el 21% de los casos es la tercera vez que pasan por la intervención, según datos de 2006 (últimos disponibles) del Ministerio de Sanidad.

La cifra de mujeres que abortan más de una vez "se mantiene año tras año en torno al 30%, según Sergio Muñoz, vocal de la asociación de clínicas abortistas Acai. La comunidad está casi cinco puntos por encima de la media nacional de mujeres que han tenido varios abortos voluntarios (31,1%). Esto se debe, según Acai, a que "el 20% de los pacientes son de fuera de la región, porque en sus ciudades no hay clínicas o no se practican abortos de alto riesgo".

Madrid es, por detrás de Cataluña (20.123 interrupciones del embarazo), la región con más operaciones de este tipo. En cuanto a las mujeres que abortan mas de una vez, la mayoría "son inmigrantes, porque muchas casi lo practican como un método anticonceptivo", según Muñoz. También hay mujeres que, "al principio, tras interrumpir el embarazo, si que están más alerta y ponen precauciones, pero luego se relajan y les vuelve a pasar".

Por edades, las jóvenes entre 25 y 29 años, son las que más van a las clínicas porque "son más activas sexualmente", aseguran desde Acai. No obstante, el 11,5% (2.227) tenían menos de 19 años cuando abortaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento