Lazos amarillos en la Generalitat
Cartel reclamando la libertad de los líderes independentistas presos y un lazo amarillo en el Palau de la Generalitat, horas antes de que venza el plazo de 24 horas que la Junta Electoral Central. Andreu Dalmau / EFE

La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado una querella por desobediencia contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que acusa de desoír la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y pancartas de apoyo a los políticos presos de los edificios de la Generalitat.

La querella se produce pese a que el Govern de la Generalitat retiró el pasado viernes los símbolos políticos que la Junta Electoral le había exigido quitar durante este jueves.

Condena por desobediencia

El Ministerio Público no especifica el delito por el que se interpondrá la querella, pero el "incumplimiento consciente y reiterado" de los acuerdos de la Junta Electoral encaja en el tipo de desobediencia.

Desobediencia grave cometido por autoridades públicas Art. 410. 1.- Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.