La exposición de la AiG de La Rioja apuesta por otorgar "mayor calidad" al trabajo de la fotografía periodística

  • El vocal de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AIG), Justo Rodríguez, ha asegurado que su entidad apuesta con la exposición 'Informadores Gráficos' 2018, que se puede visitar hasta el 7 de abril en el Museo de La Rioja, por dotar de "mayor calidad" y "mayor valor" a la fotografía periodística, sobre todo en un momento que "hay una gran vorágine de imágenes" en el día a día.
La exposición de la AiG de La Rioja apuesta por otorgar 'mayor calidad' al traba
La exposición de la AiG de La Rioja apuesta por otorgar 'mayor calidad' al traba
AIG LA RIOJA
La exposición de la AiG de La Rioja apuesta por otorgar 'mayor calidad' al traba

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha señalado que "lógicamente no estamos en contra de las nuevas tecnologías, que ha facilitado que todo el mundo haga fotos, pero si que queremos con la muestra reivindicar la mirada del profesional, y sobre todo la labor informativa que hay detrás de una buena fotografía de prensa".

Ha resaltado asimismo que la exposición se desarrolle en el Museo de La Rioja, algo que pone más en valor "este arte más moderno" como es la fotografía en una ubicación más destinada al "arte más clásico". La muestra permanecerá abierta al público hasta el 7 de abril en la sala de exposiciones temporales del Museo en horario de 10 a 14 horas, por la mañana, y de 16,00 a 21,00 horas por la tarde, de martes a sábado. Los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

VALOR INFORMATIVO

En esta ocasión el resumen en imágenes de la actualidad informativa del año 2018, lo forman 30 instantáneas impresas a gran formato y que se complementan con otras 36 presentadas también a gran formato, pero en este caso digital, a través de una pantalla. Así ocurre también en la actividad de los periodistas gráficos, que producen buena parte de las imágenes en formato digital y se consumen a través de una pantalla, aunque tanto unas como otras tengan el mismo valor informativo.

A su vez, se produce una doble selección de imágenes, por un lado, los 13 informadores gráficos de AiG han escogido lo mejor de su trabajo a lo largo del año. A partir de ese material, César Lucas, como editor gráfico, ha elegido las 66 imágenes más impactantes y significativas que conforman una exposición cuya puesta en sala ha realizado Susana Baldor. Al elegirlas se prima siempre la calidad expresiva de las fotografías frente a la importancia del acontecimiento informativo o la técnica.

César Lucas es uno de los fotógrafos más relevantes de su generación y un gran editor gráfico. ABC, Europa Press, Pueblo y Life acogieron sus primeros trabajos en los 60, luego creo su propia agencia y trabajó para los estudios de la Metro y la Fox en sus grandes producciones en España. Fue jefe de fotografía en el equipo fundacional de El País, director de la revista Photo y, desde 1978, fue el director de fotografía del Grupo Zeta donde ha trabajado hasta su jubilación y es el autor de las portadas más afamadas de Interviú. Una breve muestra de 12 de sus fotografías forma también parte de la exposición.

Las demás imágenes pertenecen a los socios de AiG Abel Alonso, Enrique del Río, Antonio Díaz Uriel, Fernando Díaz, Sergio Espinosa, Ingrid Fernández, José Luis Garrido, Rafael Lafuente, Clara Larrea, Raquel Manzanares, Justo Rodríguez, Moisés Torrealba y Darío Uruñuela.

En esta ocasión patrocinan la Exposición 'Informadores Gráficos 2018' el Gobierno de La Rioja y el Museo de La Rioja, y colaboran el Ayuntamiento de Logroño, el Parlamento de La Rioja, Escala, Hotel Gran Vía, Casa de la Imagen, Knet y Bodega Pago de Larrea.

25 AÑOS DE LA EXPOSICIÓN "INFORMADORES GRÁFICOS"

La Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AiG Rioja) cumplió en 2018 sus primeros 25 años de actividad desde su creación en 1993 y en 2019 se cumplen 25 años de la primera exposición "Informadores Gráficos" celebrada en 1994, un trabajo que queda recogido cada año en el anuario que edita AiG. Durante este cuarto de siglo la Asociación ha mantenido la defensa de la actividad de los periodistas gráficos y los derechos de autor como principales fines que han conjugado con la divulgación del papel del informador gráfico en los medios de comunicación y la utilidad de social de su trabajo.

Los fotógrafos han permanecido unidos estos años y la actividad de la Asociación ha sido constante y creciente hasta consolidar iniciativas como el Anuario grafico del que se han editado 25 ediciones (de 1993 a 2018 con la única excepción del año 2011, como única mella que dejó la crisis); la Exposición resumen de cada año, como la que ahora se inaugura; el Premio Parlamento de La Rioja de Fotoperiodismo o la entrega de la Insignia de Oro de la asociación. Una actividad pública que ha estado también acompañada de jornadas técnicas y jurídicas que han mantenido al día al colectivo ante los numerosos cambios que ha sufrido la técnica fotográfica, los medios de comunicación o las leyes que les afectan.

LA FOTOGRAFÍA DE PRENSA, UN PATRIMONIO CUIDADO

En los últimos años, AiG viene defendiendo el valor de la fotografía de prensa, no sólo como una necesidad que nos acerca a la realidad que nos muestran cada día los medios de comunicación, sino también por el valor que adquiere con el paso del tiempo como patrimonio que, debidamente cuidado y seleccionado, nos acerca al pasado mostrándonos cómo éramos un tiempo atrás y, sobre todo, qué preocupaba a la sociedad en cada momento. La exposición y la colección de los anuarios editados estos 25 años son la mejor prueba de ello.

En el trascurso de la exposición se presentará también el anuario de la Asociación que recogerá las 156 imágenes seleccionadas, las imágenes premiadas en el VI Premio de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja, celebrado el pasado mes de febrero, en el que actuó como presidente del Jurado, la fotógrafo, Marisa Flórez, Insignia de oro de AiG en 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento