Xunta acuerda cuatro alegaciones para pedir al Gobierno "compensaciones fiscales" para las industrias electrointensivas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Xunta acuerda cuatro alegaciones para pedir al Gobierno 'compensaciones fiscales
Xunta acuerda cuatro alegaciones para pedir al Gobierno 'compensaciones fiscales
XUNTA
Xunta acuerda cuatro alegaciones para pedir al Gobierno 'compensaciones fiscales

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, se ha reunido este viernes con los representantes de las empresas electrointensivas de Galicia para consensuar las alegaciones que se presentarán este lunes al borrador del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos elaborado por el Gobierno, por lo que ha reclamado al Ejecutivo central "compensaciones fiscales" para que estas compañías puedan ahorrar en su factura eléctrica.

Tal como ha señalado Conde en rueda de prensa al término del encuentro, la Xunta reiterará cuatro peticiones que ya le había hecho al Gobierno antes de la elaboración del borrador. Entre ellas, el titular de Economía ha destacado la reclamación de que en el estatuto se recoja la categorización de "empresa electrointensiva", diferenciando tres grupos: las electrointensivas, las altamente electrointensivas y las hiperelectrointensivas.

Además, la segunda propuesta se centrará en el establecimiento de compensaciones por el pago de renovables, sobre todo, para las empresas que tengan una mayor carga en su coste energético vinculado a los costes de las renovables. La Xunta también pedirá "compensaciones fiscales", así como descuentos "de hasta el 90%" en el pago de los peajes eléctricos, para estas sociedades.

"Estos dos aspectos tienen una incidencia directa en el coste energético que tienen que asumir las empresas electrointensivas y que permitiría un impacto para responder a las necesidades del precio energético", ha explicado Conde.

MÁS MEDIDAS

La última de las medidas que se incluirá en las alegaciones está vinculada a los mecanismos de dióxido de carbono (CO2), con el propósito de que se introduzcan las compensaciones que habilita la Comisión Europea derivadas de las pujas de CO2. "La finalidad es permitir una suficiencia financiera para dar respuesta a este tipo de compañías", ha señalado el conselleiro de Economía.

"Cuatro medidas centradas en la categorización de las empresas electroitensivas a través de la creación de una categoría específica, habilitar compensaciones por renovables, habilitar la reducción de peajes e impuestos y habilitar que los mecanismos de costes de CO2 tengan la suficiencia financiera que habilita la propia Comisión Europea para atender a las necesidades de las empresas electrointensivas", ha explicado Conde.

El titular de Economía e Industria ha recordado que estas "medidas realistas" ya fueron incluidas, en su momento, en las primeras alegaciones que reclamó la Xunta, pero ahora son reiteradas, ya que el borrador del estatuto que ha presentado el Ejecutivo central no las contempla.

"RESPUESTAS"

De esta manera, ha pedido "respuestas" al Ejecutivo estatal para "más de 5.000 puestos de trabajo en Galicia" que dependen de estas industrias, por lo que ha subrayado que espera que el Estado sea "sensible" con estas peticiones.

Por último, Galicia solicitará que estas medidas sean retroactivas desde el 1 de enero "con el objetivo de que las empresas puedan tener una certeza sobre los costes energéticos que tendrán que asumir durante el 2019".

El conselleiro indicó, además, que la Xunta continuará trabajando con el Gobierno para identificar posibles inversores para Alcoa "para lo que es necesario establecer un precio eléctrico competitivo". "El Estatuto es el primer paso para garantizar la viabilidad de Alcoa y del conjunto del resto de empresas electrointensivas", ha sentenciado Conde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento