PSOE, Podemos e IU rechazan una iniciativa de Foro que pedía defender "la indisoluble unidad" de España

  • La proposición no de ley del grupo parlamentario Foro en la Junta General del Principado de Asturias que mostraba el rechazo a las "cesiones" del Gobierno central al independentismo y que proclamaba la defensa de la "indisoluble unidad" de la nación española ha sido rechazada en la votación del parlamento asturiano.
Bandera de España
Bandera de España
EUROPA PRESS - Archivo
Bandera de España

El PSOE, partido que gobierna en Asturias, ha votado en contra, junto a los grupos de Podemos y de Ciudadanos. Votaron a favor de la iniciativa Foro, PP y Ciudadanos. El portavoz socialista Marcelino Marcos Líndez ha negado que el Gobierno asturiano haya hecho cesiones al independentismo.

"¿Cómo se atreven?", ha preguntado a los promotores de la iniciativa por acusar a los socialistas de poner en riesgo la unidad del país. Ha negado que haya falta alguna de respeto a la Constitución por el Ejecutivo de Sánchez. Ha lamentado que Foro haya incluido ese tipo de insinuaciones en una misma iniciativa, en la que también se expresaba el apoyo al artículo 2 de la Constitución Española. De hecho, el dipuado de IU Ovidio Zapico pidió votar por separado los puntos, pero Foro no lo aceptó.

El defensor de la proposición fue el diputado de Foro Pedro Leal, quien criticó la política del Gobierno central y su disposición a "aceptar la presencia de mediadores, intermediarios o relatores en las reuniones con el Gobierno de la Generalidad".

Tanto desde Ciudadanos como desde el PP consideraron el debate "muy necesario" en el actual momento político. El diputado 'popular' David González Medina ha dicho que la política del

actual Gobierno y las "cesiones" a los independentistas

suponen una "traición a los españoles y a la propia historia del PSOE".

Desde Ciudadanos, Nicanor García ha alertado del peligro de que si Sánchez

se encuentra en una situación similar tras las elecciones generales pueda pactar otras cesiones con independentistas. "Nos jugamos el ser o no ser de nuestro país en nuestro futuro inmediato", ha dicho.

Sin embargo, desde Podemos, Andrés Fernández Vilanova ha calificado de "patriotismo de anabolizantes" la posición de los impulsores de la proposición y ha dicho que con la "agresividad" de sus intervenciones dan alas " a la xenofobia, al machismo y a los proarmas de fuego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento