La línea 2 del tranvía costaría 234 millones con un bypass en la Puerta del Carmen y se licitaría en 2020

  • El Gobierno de Zaragoza ha aprobado someter a información pública el anteproyecto de la línea 2 del tranvía, este-oeste, que tiene ayuda europea par sufragar los 234 millones de coste e incluye un bypass a la altura de la Puerta del Carmen. La previsión es que se podría licitar en 2020 y estar operativo en 2023 con un modelo de gestión pública.

"Es un medio de transporte de alta capacidad fantástico y asumible y otra cosa es el contrato de explotación de la línea 1 y la reordenación en las líneas de autobús", ha expuesto el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

En rueda de prensa, el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha detallado que el estudio de viabilidad señala que la línea 2 "es rentable y el trazado se tiene que materializar en el futuro proyecto, aunque este anteproyecto está muy desarrollado" y tiene novedades.

"Vamos a por la segunda línea que es viable económicamente y se garantiza la movilidad y a electrificación del transporte público, además de la reordenación de usos importante".

Muñoz ha dicho que este proyecto atañe a barrios que tuvieron menos inversión y ahora será "una locomotora de desarrollo para llegar a Delicias. Oliver-Valdefierro, Casco-Histórico, Las Fuentes y el ramal a San José.

Este proyecto viene avalado por Europa que aportaría 400.000 euros para la redacción que es casi la mitad del coste del programa 'Linking Europe' y además compatibiliza el tren-tram.

TRAZADO

El trazado desde Valdefierro es de unos 10 kilómetros y 21 paradas; el tramo central tiene una distancia de 4,7 kilómetros desde Valdefierro hasta la confluencia de la calle Miguel Servet con las avenidas Compromiso de Caspe y San José donde se bifurca hacia Las Fuentes que tendrá una distancia de 1,5 kilómetros y de otros 1,9 kilómetros el de San José.

El bypass por la avenida Cesaraugusto conectará con la línea 1 desde la Puerta del Carmen al Coso y se utilizará cuando se corte el paseo de la Independencia para que pueda continuar sin afecciones al tráfico. De esta forma iría desde Gran Vía por paseo Pamplona y bajaría por la avenida Cesaraugusto hasta la altura de la Audiencia Provincial.

Este enlace, de unos 400 metros, tiene un coste de entre 4 y 5 millones de euros, pero "están dentro de los ratios de viabilidad y se pagaría de la subvención a los billetes", ha precisado Muñoz.

Asimismo, se recoge la interconectividad con Delicias mediante microautobuses y bicis para conectar con la estación de autobuses y se habilitarán aparcamientos disuasorios en los extremos y las grandes avenidas se reformarán gracias a la segunda línea del tranvía.

A groso modo, Muñoz ha calculado que la reforma de la avenida de Navarra cuesta 20 millones de euros y también se acometerá la reforma íntegra de la avenida de San José y el

paseo Pamplona. Además, en la avenida de Madrid se hará una plataforma "más amable", la glorieta de Los Enlaces se modificará y enfrente de Averly se reordena el tráfico en una gran rotonda, al tiempo que se reforma la plaza San Miguel y se mantiene el arbolado en todo el trazado.

GESTIÓN PÚBLICA

El modelo de gestión se plantea abierto, ya sea cien por cien público

o privado o en régimen concesional como la línea 1, pero "tiene que ser rentable la explote quien la explote", ha remarcado Muñoz.

"No tiene sentido seguir el mismo modelo de concesión de la línea 1, ZeC plantea la segunda línea desde la gestión y explotación directa por el consistorio, que paga el crédito y se queda con el beneficio de la explotación de la línea. Nada de sociedades mixtas, el beneficio empresarial se lo queda el Ayuntamiento. Es posible y es rentable".

Ha sugerido que se puede crear una sociedad de mercado en la que no compute la deuda, como Zaragoza-Vivienda. "En la actualidad es la única opción posible". Rivarés ha explicado que el Ayuntamiento paga 84 millones para rebajar en 75 céntimos el precio por billete hora que en realidad cuesta 2,5 euros y así la empresa tiene beneficio industrial. "Para eso hacemos de empresa y que el dinero público sea beneficio y servicio público y no privado".

Sobre la posibilidad de acometer esta inversión financieramente, Rivarés ha dicho que la deuda está en el 101 por ciento y el límite para pedir créditos es del 110 por ciento del PIB. Ha señalado que el Plan de deuda, aprobado por el Ministerio de Hacienda, dice que en 2019 si no se sobrepasa el 112,6 por ciento se pueden captar hasta 36 millones de euros de préstamo bancario.

Los

plazos que maneja el equipo de gobierno suponen que en 2019 se acomete la redacción del proyecto y la licitación comenzaría en el 2020. Se haría en una sola concesión y los plazos de ejecución se verán con el proyecto constructivo, pero la estimación es de unos 3 años, hasta el 2023.

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