El Congreso no logra revertir el veto de Bush sobre la ley que prohíbe la tortura

  • La Cámara Baja, dominada por los demócratas, no consiguió los dos tercios de los votos necesarios.
  • El proyecto de ley prohibía a la CIA practicar la "asfixia simulada" y métodos coercitivos en los interrogatorios.
  • Estas técnicas han sido condenadas por la comunidad internacional y grupos defensores de los derechos humanos.
George W. Bush, ayer en la Casa Blanca en Washington (Efe)
George W. Bush, ayer en la Casa Blanca en Washington (Efe)
EFE / MIKE THEILER
George W. Bush, ayer en la Casa Blanca en Washington (Efe)

La Cámara de Representantes de EEUU no logró revertir el veto del presidente George W. Bush a un proyecto de ley que prohibía a la CIA practicar la "asfixia simulada" y métodos coercitivos en los interrogatorios.

La Cámara Baja, dominada por los demócratas, no consiguió los dos tercios de los votos necesarios para rechazar el veto de Bush, el primero de 2008 y el noveno de su Presidencia.

El pasado sábado, el mandatario estadounidense vetó un proyecto de ley de Inteligencia que prohibía usar la "asfixia simulada" y otras técnicas severas de interrogación a sospechosos de terrorismo.

La medida limitaba así los métodos de interrogatorio de la CIA a las 19 técnicas establecidas en el manual del Ejército.

La "asfixia simulada", que ha sido utilizada por la CIA para conseguir información de presuntos terroristas, ha sido condenada por la comunidad internacional y grupos defensores de los derechos humanos.

La respuesta de la Casa Blanca

La Casa Blanca reiteró hoy, en respuesta a la acción de la Cámara de Representantes, que "el presidente no tiene otra responsabilidad más importante que proteger a los estadounidenses" y por ello hay que garantizar a los agentes de los servicios de inteligencia "todas las herramientas necesarias para evitar un atentado".

El presidente Bush cree , además, que limitar los métodos de interrogatorio al manual del Ejército, que es "públicamente accesible", eliminaría procedimientos alternativos legales del programa de la CIA para interrogar "los terroristas más violentos y peligrosos del mundo".

De acuerdo con el mandatario estadounidense, el programa de la CIA ha generado información delicada que ha evitado una serie de ataques terroristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento