Bibliotecas digitales, una manera de preservar del olvido las webs que van muriendo

El dominio de Internet, una inversión básica para cualquier empresa.
El dominio de Internet, una inversión básica para cualquier empresa.
GTRES
El dominio de Internet, una inversión básica para cualquier empresa.

Google+ es noticia este 2019 porque desaparece. Como ya se anunció, su cierre será en abril. Sin embargo, el contenido público que albergaba se conservará. La biblioteca digital The Internet Archive ha comenzado a registrar todo el contenido público que albergaba, en total unos 34 millones de elementos.

A medida que Internet cumple años acumula pasado, historia y webs, millones de webs. Se han creado miles de millones de páginas webs, muchas que ya no están activas, grabaciones, imágenes y vídeos que resultan difícil de conservar. Por eso han surgido bibliotecas digitales que almacenan todo ese contenido con el objeto de que no se pierdan y puedan volver a ser consultadas.

The Internet Archive, que se encargará de lo almacenado en Google+, es una organización sin ánimo de lucro que constituye una biblioteca digital. Su nacimiento, de la mano de Brewster Kahle, se remonta a 1996. Su proyecto buscaba otorgar al público "acceso universal a todo el conocimiento". Durante seis años, archivó en forma privada más de 10 mil millones páginas web, desde centros de 'GeoCities' hasta reseñas de la película Titanic.

Durante 22 años ha estado preservando la historia online: millones de páginas web, tuits, noticias, vídeos y memes, entre otros. En su archivo se pueden encontrar un total de 330 billones de páginas web, 20 millones de libros y textos, 4,5 millones de grabaciones de voz (incluyendo 180.000 conciertos en vivo), 4 millones de vídeos (entre ellos 1,6 millones de programas de noticias de televisión), 3 millones de imágenes y 200.000 programas de software.

Ahora toda esta información está disponible gracias a Wayback Machine, un servicio en el que se puede consultar todo el contenido guardado en el Archivo de Internet. Contiene copias de una gran cantidad de páginas o sitios de Internet y hasta hace magia. Si algún sitio web ha sido borrado, esta "máquina" permite consultar una réplica de su página de inicio, su historia o sus modificaciones a través del tiempo.

The Internet Archive trabaja con más de 450 bibliotecas y otros colaboradores para identificar las páginas web más importantes. La iniciativa funciona gracias a donaciones particulares de sus usuarios, las cuales superaron el pasado año los 6 millones de dólares.

Todo el contenido que Kahle ha reunido a lo largo de estos 22 años se encuentra archivado en una antigua iglesia de San Francisco (Estados Unidos). Según el director de WayBack Machine, Mark Graham, cada semana agregan 500 millones de páginas nuevas al archivo, incluidas 20 millones de URL de Wikipedia, 20 millones de tuits (y todas las URL a las que se hace referencia en esos tuits), 20 millones de enlaces de WordPress y más de 100 millones de artículos de noticias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento