Urkullu reprocha al PP vasco que haya convertido a EH Bildu y E-Podemos en sus "socios estratégicos"

  • VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su extrañeza ante el hecho de que un partido como el PP de Euskadi, que se reivindica como "derecha moderada española", haya optado por convertir en sus "socios estratégicos" de oposición a EH Bildu y Elkarrekin Podemos, dos formaciones que, según el propio Partido Popular, constituyen la "extrema izquierda revolucionaria vasca".

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a sendas preguntas de Elkarrekin Podemos y del PP sobre la situación del Gobierno autonómico, a raíz de la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, por las críticas a su gestión de las irregularidades detectadas en las oposiciones de Osakidetza.

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha acusado a Urkullu de utilizar a Darpón "como escudo" por el "escándalo" de las oposiciones. Además, tras recordar la situación de minoría parlamentaria de las fuerzas que sostienen al Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE), ha reclamado al lehendakari que abandone "la soberbia y el victimismo".

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso ha coincidido con Martínez al subrayar la situación de "debilidad" del Ejecutivo autonómico, del que ha asegurado que "ha hecho crisis" con la dimisión de Darpón.

"CULTO AL LIDER"

Además, ha censurado que en el Ejecutivo se ejerce un "culto a la personalidad del líder", por lo que a Urkullu "todo el mundo le hace la pelota", pese a que el Gobierno "hace aguas", de forma que Darpón ha acabado siendo el "pagano" de la mala gestión en el conjunto de la Administración autonómica.

Urkullu ha respondido a Martínez que pese a sus críticas, la situación del Gobierno es "saludable". Como muestra de ello, ha repasado algunos de los principales logros alcanzados en materia de reducción del paro, mejora de la economía, avances en la igualdad entre sexos, innovación e investigación, o autogobierno.

El lehendakari se ha mostrado mucho más duro en su respuesta a Alonso, a quien ha reprochado que en los últimos meses haya optado por "sumar sus votos" en el Parlamento a los de EH Bildu y Elkarrekin Podemos con el único fin de "desgastar" al Gobierno Vasco.

"PARA ESO SÍ SIRVE BILDU"

"El Gobierno no ha hecho crisis, no hay ninguna crisis; y seguimos avanzando en el cumplimiento de nuestro programa", ha subrayado. Además, ha reconocido que las formaciones que apoyan al Ejecutivo se encuentran en minoría parlamentaria, pero ha precisado que esto se hace "ostensible" cuando la oposición "suma sus votos en una estrategia de desgaste".

"¿Para eso sí sirve EH Bildu, verdad señor Alonso?", ha preguntado al dirigente del PP, a quien ha advertido de que resulta "chocante" que un partido como el PP, que se reivindica como la "derecha moderada española", haya optado por convertir en sus "socios estratégicos" a EH Bildu y Elkarrekin Podemos, formaciones que -según ha recordado- el propio Alonso ha llegado a calificar en ocasiones de "extrema izquierda revolucionaria vasca".

El lehendakari ha lamentado que estos tres partidos "compartan" estrategia de oposición y se "unan" en el Parlamento con la única intención de "deshacer proyectos y propuestas". "Pueden hacerlo, es su mayoría y su decisión", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento