El 'Cheque Brexit', a disposición desde este viernes de los empresario de la Región que exportan al mercado británico

  • Las empresas murcianas que exportan al mercado británico pueden solicitar, desde este viernes, al Instituto de Fomento, el 'Cheque Brexit' una ayuda de hasta 10.000 euros con la que hacer frente a la contratación de servicios expertos para elaborar planes de contingencia y estrategias para minimizar el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Las empresas de la Región que exportan al mercado británico ya pueden solicitar
Las empresas de la Región que exportan al mercado británico ya pueden solicitar
COMUNIDAD
Las empresas de la Región que exportan al mercado británico ya pueden solicitar

Las bases de esta iniciativa del Gobierno regional se publicaron este jueves en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y recogen que las pymes disponen de un plazo de hasta dos meses para solicitar la subvención del 75 por ciento del gasto realizado y por una cuantía máxima de 10.000 euros.

La solicitud de subvención y la adhesión de proveedores de servicios especializados se encuentran disponibles en la dirección de Internet 'www.institutofomentomurcia.es/infodirecto'.

Asimismo, el presupuesto inicial de esta iniciativa es de 350.000 euros, cuenta con financiación Feder y está previsto que pueda beneficiar a unas 60 pequeñas y medianas empresas de la Región.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha explicado que "el objetivo es que las empresas puedan contratar los mejores servicios especializados de asesoramiento para hacer frente a las contingencias a las que están expuestas por el Brexit, así como abrirse paso en otros mercados que limiten su dependencia del mercado británico".

Las pymes reciben ayudas para la contratación de estudios de prospectiva y análisis para apertura y acceso a nuevos mercados; diseño de estrategias y planificación o vigilancia para el acceso a mercados exteriores; análisis y planes de contingencia ante coyunturas internacionales que dificulten el desarrollo de la actividad exportadora o importadora en uno o varios mercados; y otros servicios dirigidos a impulsar o consolidar la presencia de empresas murcianas en el exterior.

Asimismo, 40 empresas de distintos sectores, 27 de ellas del sector agroalimentario y 7 de transporte, han empleado ya la herramienta de autodiagnóstico sobre el Brexit que les permite contar de forma gratuita con un estudio sobre su grado de madurez en internacionalización y sus vulnerabilidades ante los distintos escenarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Esta autoevaluación, a la que se accede de manera gratuita rellenando este cuestionario ayuda a las empresas a determinar los estudios y estrategias más convenientes para hacer frente al Brexit y contribuir a su consolidación y aumento de su proceso de internacionalización.

"Con 'Brexam', nuestras empresas pueden medir de manera personalizada los parámetros actuales en sus áreas y procesos empresariales potencialmente afectados por el Brexit, con el objetivo de aplicar planes de contingencia con el 'Cheque Brexit'", apunta Celdrán.

Por último, el Instituto de Fomento también tiene a disposición del tejido empresarial murciano la 'Ventanilla Brexit', donde solventar dudas sobre el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea y sobre incidencias relacionadas con su actividad de exportación al mercado británico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento