Consejo de Ministros extraordinario
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión de un Consejo de Ministros extraordinario, en el palacio de la Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa / EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la norma que determina los requisitos para acceder a cuentas bancarias gratuitas, una medida que la ministra de Economía, Nadia Calviño, ya había adelantado a 20minutos.es en una entrevista publicada este viernes.

La medida está pensada para que los ciudadanos más vulnerables puedan "disponer de una cuenta de pagos", un recurso que Calviño considera "esencial" para poder "garantizar la inclusión financiera de todos los ciudadanos".

"Cada vez más, es imprescindible una cuenta para poder recibir pagos e incluso los transportes públicos se pagan con tarjeta. Por eso hemos lanzado la normativa que obliga a todas las entidades financieras a ofrecer a todos los ciudadanos una cuenta de pago básica", ha explicado a este periódico.

Preguntada sobre el uso de esta nueva cuenta fratuita, Calviño responde que prestará "los servicios imprescindibles para estar hoy en día conectado, activo económicamente, para poder domiciliar pagos, sacar dinero en un cajero o hacer determinadas transferencias".

Según explica la ministra, "el coste de la cuenta básica en general es de tres euros con un tope de transferencias y domiciliaciones", pero para aquellos ciudadanos en situación vulnerable o en riesgo de exclusión "será completamente gratuita".

"Es un paso más para reforzar la protección de los ciudadanos y no dejar a nadie fuera del sistema financiero", ha valorado.

Otras medidas para este viernes

El Consejo de Ministros ha aprobado también este viernes un "plan de retorno" para favorecer la vuelta de 24.000 jóvenes residentes en el extranjero, y también el nuevo Reglamento de Adopciones Internacionales.

El plan de retorno de jóvenes contará con un presupuesto de 23 millones de euros y tendrá una duración de dos años.

La reunión del Consejo, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya que Pedro Sánchez se encuentra en el Consejo Europeo en Bruselas, también ha evaluado la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social para el periodo de 2019-2023.