Sevilla.- El Ayuntamiento reconoce el Consejo de la Mujer en su XXV aniversario
Sevilla.- El Ayuntamiento reconoce el Consejo de la Mujer en su XXV aniversario AYUNTAMIENTO

mujeres que han formado y que pertenecen en la actualidad al mismo.

"Mujeres que de forma desinteresada decidieron emprender un camino en el que no vamos a dar un paso atrás. Queda mucho por mejorar en la concepción de relaciones igualitarias entre mujeres y hombres, muchos techos de cristal, muchos prejuicios que superar y muchos derechos que apuntalar. En el acto de hoy hacemos un alto en ese camino, un punto y seguido en homenaje a todas las activistas que en su día se implicaron en un proyecto inclusivo que fomenta la igualdad de oportunidades para todas y todos", según ha defendido la edil de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, que ha recordado que esta iniciativa se encuadra dentro de la Ruta del 8 de Marzo.

El Consejo Municipal de la Mujer es un órgano colegiado de naturaleza asesora de la Administración Municipal, a través del cual se instrumenta la participación de las ciudadanas y de sus asociaciones, así como la de organizaciones representativas de los intereses sociales en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres.

Entre sus objetivos se destaca la participación de las mujeres a través de las asociaciones de mujeres y entidades que tengan como objeto social alguna de las materias de competencia del Consejo, la propuesta de adopción de medidas dirigidas a eliminar los obstáculos que dificultan la igualdad real y efectiva de las ciudadanas de Sevilla, o la aplicación de las políticas encaminadas a la consecución de los objetivos recogidos en el Plan Director de Igualdad, en las políticas municipales y en el Pleno.

Estos objetivos se recogen en el Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres para la ciudad de Sevilla (2016-2020) así como las herramientas oportunas para su consecución y cuenta hasta la fecha con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

El Consejo Municipal de la Mujer, tiene su origen en abril de 1991 cuando se propone a través de la

Comisión Informativa de la Mujer su configuración, que entró en fase de diseño hasta 1996 cuando se presenta por primera vez en el Pleno Municipal.

Desde el mismo se han impulsado iniciativas como la elaboración la sensibilización a través de campañas informativas y educativas, la participación en actos, el refuerzo de candidaturas a premios nacionales o la convocatoria de diferentes discursos y premios como es el caso de los XXI Premios a la Mujer Sevillana, así como por primera vez se ha entregado el I Premio a la Mujer en Investigación y Creación Literaria. Se encuentra configurado en la actualidad por 43 entidades, como las asociaciones de Viudas Cristianas de Sevilla, de

Mujeres Rosa Chacel, de Mujeres Carmen Vendrell, de Mujeres Ocio y Salud, de Mujeres en Igualdad, Feministas en Red, de Mujeres Supervivientes, Siete Rosas o los sindicatos mayoritarios, entre otras.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.